lunes 17.01.2022

PATRIMONIO

Córdoba aspira a ser la sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio en 2017

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el concejal de Turismo, Pedro García, viajarán la semana que viene a Perú para presentar la candidatura que ya cuenta con apoyos

Alcaldesa patrimonio
La alcaldesa, Isabel Ambrosio en el anuncio de que Córdoba podría ser sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio en 2017
Córdoba aspira a ser la sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio en 2017

A Córdoba le podría tocar la lotería en breves días, en el caso de su aspiración a ser la sede del próximo encuentro mundial de Ciudades Patrimonio se ratificara en el congreso que se celebrará del 3 al 6 de noviembre en la localidad peruana de Arequipa, a donde viajará la alcaldesa socialista, Isabel Ambrosio.

La candidatura cordobesa para acoger en 2017 el Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) compite en este caso con las de Olinda (Brasil) y Gyeongju (Corea del Sur), según ha avanzado esta mañana la propia Ambrosio, quien ya ha adelantado que está medio apalabrado el apoyo de países de la Europa del Sur, así como estados de habla hispana, como Cuba, Venezuela y Colombia, mientras se están realizando “intensas gestiones” con Argentina y Bolivia.

Por cierto que el resultado de la votación se dará a conocer sobre las 21.00 horas (hora española) del día 6, viernes, ha avanzado la alcaldesa, quien también ha indicado que, en caso de salir elegida, se ha optado por celebrar el congreso en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, con lo que habría obligación de que para esa fecha estuvieran rematadas las obras que se estaban ejecutando en su interior para su remodelación.

Esta aspiración supone, en palabras de la regidora, “subrayar la vocación internacional de esta ciudad, que cuenta con varias declaraciones patrimoniales en su haber, y se trata también de una necesidad de enmarcar la ciudad en el lugar que le corresponde dentro del concierto mundial a nivel histórico, patrimonial y cultural”.

Claros tintes cordobeses

El congreso de Arequipa, la próxima semana, tiene, de hecho, “claros tintes cordobeses”, según ha apuntado la regidora, quien ha estado acompañada del primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, y del jefe de la Unidad municipal de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, Rafael Pérez de la Concha, no sólo porque la ciudad va a plantear su candidatura para ser elegida como organizadora del XIV OCPM, sino también porque en Perú podría ser premiado un proyecto de la arquitecto municipal Rosa Lara, titulado ‘Crecer ante la adversidad. Estrategias del conjunto histórico ante una crisis económica’, a la convocatoria de Ciudades Patrimonio Mundial, Ciudades Resilentes donde compite con otros siete.

Igualmente, la ciudad de Córdoba, más concretamente Ambrosio y García, van a participar activamente en un taller para el intercambio de experiencias que tendrá lugar el primer día, mientras que Pérez de la Concha desarrollará la ponencia Patrimonio y turismo, en calidad de secretario regional de las Ciudades Patrimonio Mundial de Europa del Sur y Mediterráneo. Además, en Perú se dará a conocer el proyecto de actuación para peatonalizar la calle Cruz Conde, que entrará en un concurso.

Como elementos favorables a Córdoba, el jefe de la Unidad de Turismo del Ayuntamiento ha destacado que se va a presentar el informe de gestión de los dos últimos años de la Secretaría Regional que ostenta Córdoba desde el año 2001 “y supone la mas activa de todos en iniciativas y proyectos”.

También García tuvo sus palabras que han aludido a las bondades del Casco Histórico cordobés, “que es el segundo más grande de Europa”, y uno de los “más importantes desde el punto de vista urbanístico, social y cultura en la ciudad”. Por ersta razón, ha avanzado que el Ayuntamiento llevará a cabo un “reconocimiento crítico a fin de adoptar medidas para cuidarlo”. Entre otras cuestiones, ha apuntado la idea de modificar la señalética para unificarla completamente, y también seguir eliminando elementos visualmente molestos.

Comentarios