I ENCUENTRO DE DELEGACIONES DIPLOMÁTICAS ESPAÑA-HALAL EN CIFRAS

Córdoba aspira a liderar la industria halal con la vista puesta en el potencial turístico

El Instituto Halal señala que España se está consolidando dentro de ese mercado en materia agroindustrial, pero queda mucho por andar en materia de visitantes y turistas

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photo_camera Presentación del encuentro en el Teatro Góngora de Córdoba

Córdoba y su provincia tienen una oportunidad única para liderar en España todo lo referente a la industria y el mercado halal si se saben aprovechar sus potencialidades, como son la propia producción, especialmente la referente a agroalimentación, el nombre de la marca Córdoba y un espacio en que se quiere ubicar todo un cluster de empresas innovadoras que cubrirían las necesidades de un turismo potencial que busca acceder también a este país.

Esta mañana se ha celebrado en Córdoba, en el Teatro Góngora, el I Encuentro de Delegaciones Diplomáticas España-Halal en Cifras, donde se ha tenido la oportunidad de demostrar que en España hay ya 300 empresas certificadas, nueve de ellas en Córdoba, que exportan a unos 80 países de mayoría o amplia presencia musulmana, por lo que "lo halal en este país ha dejado de ser algo emergente a ser una consolidación dentro, sobre todo, de los mercados agroalimentarios", en palabras de la directora del Instituto Halal de Córdoba, Isabel Romero.

No obstante, queda mucho por andar tanto en este aspecto, que por el momento es el mayoritario, como en el siguiente paso que hay que dar, que es la recepción de visitantes y turistas musulmanes, y en el que Córdoba "debe de jugar un papel importante, porque es el gran anfitrión en Europa para los países de mayoría musulmana y todo el mundo desearía venir a la gran Córdoba del Califato", ha añadido Romero.

Mercado sin competencia

Se trata, en definitiva, de un concepto, el halal, que "aportará muchas alegrías, especialmente a las pymes, ya que es nuevo, apenas tiene competencia y cuenta con grandes oportunidades". Una idea con la que ha coincidido la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien ha considerado que Córdoba "cuenta con todos los ingredientes y condicionantes para liderar un proyecto de este tipo".

Entre otras cuestiones, porque, aparte del nombre, "un destino al que aspira buena parte de los potenciales turistas del mundo musulmán y que podría hacer que aumentara el actual millón de visitantes que contamos", hay disponibilidad de suelo industrial para ampliar la oferta. De hecho, si España es el tercer destino turístico a nivel mundial, en materia de turismo musulmán es el sexto, "y en eso debemos de dar la vuelta y contamos con los medios", con Córdoba como máquina y motor.

Por su parte, Rafi Crespín, delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, ha destacado, igualmente que Andalucía vive de dos sectores productivos principalmente, como son la agroindustria y el del turismo, "y la industria halal tiene mucho que ver con los dos". Por este motivo, la máxima responsable autonómica en Córdoba ha añadido que "estamos hablando de oportunidades y posibilidades de futuro a los que el Gobierno de Andalucía por supuesto no quiere renunciar" y de ahí que el Gobierno andaluz "siempre tendrá la mano tendida a iniciativas como la del clúster".

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