COSMOS

Córdoba Aire Limpio advierte que tras el cierre de la mesa de Cosmos “vamos a hablar”

La Plataforma acusa a la cementera de haber intentado ”sacarla” del procedimiento que mantiene contra el Ayuntamiento

Plataforma aire limpio
photo_camera Una de las protestas de la Plataforma Aire Limpio contra Cosmos

La Plataforma Córdoba Aire Limpio advierte que tras el cierre de la mesa de diálogo sobre Cosmos “vamos a hablar e iremos dando información de las cuestiones que consideremos de interés general”.

Así lo anuncia en un comunicado en el que afirma que “nadie ha guardado mejor el compromiso de confidencialidad que se acordó en la mesa de diálogo sobre Cosmos como los representantes de Córdoba Aire Limpio y del Consejo del Movimiento Ciudadano, mientras otros filtraban y hacían declaraciones a la prensa de manera incontinente”.

Ahora la Plataforma se siente liberada de ese compromiso y tras dar a conocer la sentencia firme que rechaza el recurso de Cosmos a la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de suspender durante un año la concesión de licencias a empresas que utilicen los residuos como combustible arremete contra la cementera de la que dice que “ha sido siempre una de las empresas más opacas y que mayor rechazo social ha tenido en nuestra ciudad. Ha vivido de espaldas a la ciudad, a pesar de que la ciudad se ha excedido siempre en su protección, aún, incluso, cuando arreciaban las denuncias vecinales. Este oscurantismos ha sido una de las razones por las que, en los barrios de su entorno se ha generado tanta desconfianza”.

Aire Limpio asegura que la “potente” campaña de “lavado de cara para acercarse a los ciudadanos” emprendida por la propietaria de Cosmos, la multinacional brasileña Votorantim, “ha encontrado una escasa, por no decir nula, respuesta”.

Además, la Plataforma acusa a Cosmos de falta de transparencia y critica su intención de evitar que ésta se persone en el procedimiento judicial abierto contra el Ayuntamiento de Córdoba en el que se ha personado como “codemandados” pues “queríamos mandar un mensaje claro y contundente a la multinacional brasileña:  en primer lugar,  que los vecinos de los barrios afectados apoyamos firmemente a nuestro Ayuntamiento en esta cuestión, por lo que toda demanda contra él es una demanda contra los ciudadanos de Córdoba; y, en segundo lugar, que queremos estar presente para tener información de primera mano de lo que ocurre en el procedimiento y, si procede modestamente colaborar en todo aquello que esté en nuestras manos”.

En este sentido, la Plataforma recuerda que los recursos presentados por la cementera contra los colectivos ciudadanos pretendiendo expulsarlos del procedimiento han sido desestimados.

Pero no sólo critica a la cementera. La Junta también se lleva lo suyo. Así, Aire Limpio dice que “la Junta de Andalucía ha mantenido una actitud muy pasiva mientras que el prestigioso Gabinete jurídico de la cementera  se ha empleado a fondo. Da la impresión que la Consejería de Medio Ambiente ha confiado su defensa a los abogados de la multinacional cementera”.