martes 09.08.2022

TURISMO

La cooperación público-privada, reto para la mejora de la calidad turística

Así se puso de manifiesto en la II Jornada de Calidad Turística en Córdoba, en la que se ha debatido sobre el modelo turístico que ayude a mejorar cifras y calidad

Jornada Calidad Turística 2
La II Jornada Calidad Turística ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público privada
La cooperación público-privada, reto para la mejora de la calidad turística

La cooperación pública-privada es una de claves para mejorar la calidad del sector turístico en Córdoba, o al menos, así lo han planteado las distintas autoridades que han participado en la inauguración de la II Jornada de Calidad Turística en Córdoba, en las que los participantes han conocido el Sistema Integral de Calidad Turística de Destino (SICTED) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un distintivo más conocido como “la Q de Calidad”, que por el momento sólo lo han obtenido 31 empresas.

El director del Instituto de Estudios Cajasol, Guillermo Sierra, recordó que el turismo es un “factor clave” en el desarrollo económico de Andalucía. No en vano, de los 64 millones de turistas que visitaron España en 2014, unos 25 millones pasaron por Andalucía. “La base cuantitativa la tenemos, nos hace falta la base cualitativa”, dijo.

En este mismo sentido se manifestó el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, quien hizo hincapié en que “siempre podréis contar con la Confederación de Empresarios para apoyar al turismo y al sector servicios de nuestra ciudad porque es fundamental para el futuro y para el desarrollo de nuestra Córdoba”.

Precisamente la colaboración público-privada fue una de las cuestiones destacadas por la Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona, quien afirmó que el reto es “seguir aumentando en nuestro crecimiento, seguir estando posicionados en la parrilla de salida en la que estamos, en la pole position, y seguir trabajando juntos en esta manera participativa que hemos visto que funciona”.

Para Arjona la colaboración público-privada es “la fórmula en la que conseguimos el éxito que todos deseamos”, una fórmula en la que también cree el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, que anunció que el futuro ente turístico municipal “será muy novedoso, valiente, muy participativo y participado” y “va a ser una colaboración de lo público y de lo privado” porque “los que estamos en la política decidimos hacia dónde va el barco pero el motor del barco, los que generan la posibilidad de que el barco vaya a un sitio u otro lo hacen los empresarios del sector turístico junto a los trabajadores que están en esas empresas”.

Sobre este ente, García comentó que esta semana se iniciarán las reuniones técnicas para ver la forma que se le da a ese futuro ente, que sustituirá al Consorcio de Turismo, que “ha desarrollado un magnífico trabajo con más luces que sombras en la gestión del turismo de nuestra ciudad” pero “son nuevos tiempos, nueva legislación y tenemos que adaptarnos”.

En la Jornada se han celebrado tres ponencias sobre "Turismo de Calidad: indicadores de futuro", a cargo del director de Márketing Internacional y Turismo de El Corte Inglés, Javier Fernández; "El SICTED en Andalucía", por María del Carmen Arjona, y "El SIDTEC en Córdoba", de parte de Olga Pérez Picchi. Finalmente tuvo lugar una mesa redonda sobre los casos de éxito en la implantación de un sistema de calidad turística, que contará con la presencia de la gerente de Foro para la Calidad de Córdoba, María Antonia Fernández-Bolaños, como moderadora, y Cristóbal Aragón Sicilia, técnico de Calidad de Sadeco; Ludovic Douilly, director del hotel Balcón Córdoba (que cuenta con el distintivo) y Emilio González Maestre, responsable de calidad de la Taberna La Montillana (también con esta marca de calidad).

Comentarios