viernes 20.05.2022

BORRADOR DE la normativa municipal

ConVive ve arbitrario ligar el número de veladores al aforo interior de cada negocio

La Asociación de Trabajadores de la Hostelería y Usuarios cree que vulnera la ley y podría provocar el cierre de negocios y la pérdida de empleos

veladores corredera1
Veladores en la Plaza de La Corredera
ConVive ve arbitrario ligar el número de veladores al aforo interior de cada negocio

El borrador de la normativa sobre veladores, hecho público la semana pasada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), contiene normas excesivamente restrictivas que harán inviable la supervivencia de numerosos negocios de hostelería y quebrantará el derecho de los vecinos al disfrute del espacio público. Así lo entiende la Asociación de Trabajadores de la Hostelería y Usuarios ConVive a través de un comunicado.

ConVive, que defiende un modelo de ocupación del espacio público ordenado y respetuoso con el derecho de todos los ciudadanos, cree que vincular el número de veladores autorizados al aforo interior de cada negocio es un criterio arbitrario que limitará de facto las terrazas a un espacio insostenible desde el punto de vista económico.

Por poner un ejemplo comprensible, un negocio estándar suele tener un aforo aproximado de unas 15 o 20 personas, lo que equivaldría a unas tres o cuatro mesas como máximo. Ese límite abocaría a muchos bares al despido de trabajadores o incluso al cierre del establecimiento, sobre todo a partir de la ley antitabaco.

Seguridad jurídica

La medida, además, vulnera el principio de seguridad jurídica, toda vez que se aplicaría con carácter retroactivo para muchos negocios que ya disponen de licencia de apertura con un número mayor de veladores concedidos. Muchos empresarios efectuaron inversiones sustanciales de acuerdo al tipo de licencia de terrazas que ahora, de aplicarse este borrador, quedaría modificado unilateralmente con grave perjuicio económico para los negocios.

ConVive veladores 2

"Si estos criterios complementarios se aplicaran con carácter retroactivo a los negocios que ya tenían sus licencias de apertura y de veladores", argumenta Carmen Moreno, presidenta de ConVive, "podríamos caer en una situación desde el punto de vista legal complicada, en la que la administración conculcaría el principio de confianza legítima y el derecho constitucional a la seguridad jurídica".​

ConVive apoya una regulación "ordenada" y "constructiva", que conjugue razonablemente el derecho de los ciudadanos a la libre circulación y al disfrute del espacio público, pero que se aplique con "consenso". Desde ese punto de vista, ha vuelto a reiterar su deseo de formar parte de la Mesa de Veladores y de cualquier otro foro institucional para aportar sus puntos de vista sobre un debate de ciudad necesario. La asociación ya formuló ante la Gerencia de Urbanismo su petición de integrarse en la Mesa de Veladores, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento.

ConVive comparte la necesidad de regular la ocupación del espacio urbano, bajo un modelo participativo que garantice el derecho de vecinos, peatones, empresarios y trabajadores de la hostelería.

Comentarios