jueves 06.10.2022

CCOO REPASA LA SITUACIÓN DEL SECTOR BANCARIO

El Convenio Colectivo de Banca incluye por primera vez normas deontológicas

CCOO espera que la firma del convenio estatal del sector impulse la firma de los convenios de cajas y cajas rurales

CCOO Banca 2
Los responsables del sector financiero de CCOO en la rueda de prensa
El Convenio Colectivo de Banca incluye por primera vez normas deontológicas

El XXIII Convenio Estatal de Banca, que está previsto que entre en vigor en la primera quincena de junio, incluye por primera vez, normas deontológicas en defensa de la profesionalidad de los 103.000 trabajadores del sector bancario, en el que CCOO es el sindicato mayoritario, con un 45% de la representación y 1.284 delegados, así como con 60.000 personas afiliadas.

El secretario General del Sector Financiero de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, Juan José Giner, explicó que el convenio hace incidencia en tres aspectos: la defensa de la profesionalidad, la homogenización retributiva y la retroactividad del convenio.

Sobre el primero de estos aspectos, Giner remarcó que dado que el ejercicio de la actividad bancaria, y su especial relevancia en el desarrollo económico y social, exige del personal bancario y de las empresas un comportamiento especialmente íntegro y un alto nivel de calidad profesional y de servicio, se han introducido por primera vez “los principios y valores que deben informar la actitud y el trabajo de los profesionales bancarios”.

Además, incluye un mecanismo de denuncia interna sobre “aquellas instrucciones o prácticas que los propios trabajadores entiendan que van contra la ética del sector; conflictos de intereses con clientes, fundamentalmente, respecto a la venta de productos y cosas parecidas”, señaló Giner quien insistió en que este es un tema importante en defensa de la profesionalidad de los trabajadores y, a la vez, de defensa de la clientela y de recuperación de la reputación del sector en la parte que toca a los trabajadores.

Por lo que respecta a la homogenización del sistema retributivo, Giner explicó que hay diferencias entre unos bancos y otros, de forma que en unas entidades se cobran 15,75 pagas y en otras 18,5, de forma que se va a confluir en 17,4 pagas por medio de las pagas de participación en beneficios.

El convenio, que tendrá vigencia de 2015 a 2018, ambos inclusive, contempla, además de mejoras en cuestiones de igualdad, salud laboral y conciliación, una subida salarial del 4,75%.

El responsable del sector financiero espera que la firma del convenio de banca impulse el acuerdo en los convenios de cajas y cajas rurales que afectan a 73.000 y 14.000 trabajadores respectivamente y que están a punto de vencer.

Situación del empleo

Por otra parte, Juan José Giner hizo referencia a la situación del empleo en el sector bancario, un sector que ha perdido un 27% del empleo y ha visto reducidas el número de oficinas en un 32%. De esta forma, aunque España está entre los cuatro países de Europa con mayor densidad de oficinas, es el tercero por la cola en número de empleados por cada 10.000 habitantes, algo que afecta “a la competencia y al interés general”, dijo el secretario del sector financiero.

En esta situación, Giner destacó los ERE del Banco Santander, Caja Duero-Unicaja y Banco Marenostrum, que son los que más afectan a Andalucía. En referencia al primero, afirmó que a CCOO “no nos gusta, no nos convence, pero la reforma laboral permite que un banco con beneficios plantee un ERE” que en Andalucía afectará a 92 de los 2.572 trabajadores, 244 en la provincia de Córdoba.

El ERE de Banco Santander contempla bajas incentivadas para menores de 50 años y prejubilaciones para mayores de 58 de carácter voluntario, además del cierre de oficinas y una reestructuración de los servicios centrales.

Comentarios