MOVILIDAD SOSTENIBLE

El consejo de Aucorsa aprueba este lunes el convenio colectivo con una subida salarial del 2%

Igualmente se formará la comisión de seguimiento y garantía para el Plan de Medidas Antifraude
Conductora de Aucorsa
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El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes, Aucorsa, prevé aprobar este lunes, día 30, el convenio colectivo para la plantilla que va a tener duración de dos años, 2022 y 2023, desde el pasado 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del año próximo.

Un convenio que prevé un incremento salarial del 2% para el presente 2022 y del máximo permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) o Real Decreto Ley si fuese superior para 2023. De igual modo, la jornada de trabajo será de 1.637 horas hasta el 31 de diciembre de 2022 y, a partir del 1 de enero de 2023, de 1.598 horas de trabajo en cómputo anual, que ya se reconocen en el vigente convenio de 2017-2019, y que coinciden con las treinta y cinco horas semanales.

Además, los trabajadores, a partir del 1 de enero de 2023, podrán ausentarse de su puesto de trabajo dos días al año por asuntos particulares; desaparece el plus de domingo que recogía el convenio vigente; los conductores, a partir del 1 de enero de 2023, tendrán jornadas máximas de ocho horas y veinte minutos y mínimas de seis horas; el tiempo de finalización del servicio de los conductores, a partir del 1 de enero de 2023, será de 10 minutos; y el de entrada será de tres minutos; toda la plantilla tendrá derecho a un permiso sin retribución de uno hasta 30 días al año para asuntos propios y para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores se articula un protocolo propio.

El convenio que está a punto de aprobarse fue igualmente ratificado el pasado 11 de mayo por la parte salarial por referéndum en el que sí salió adelante por 166 votos (el 78,30% dele electorado), frente a 35 que dijeron no (el 16,50%) y 11 votos en blanco (el 5,20%), una vez que las partes lo habían firmado el 29 de abril.

Para llegar a este momento, desde que se constituyó la mesa negociadora el 11 de noviembre de 2019 han hecho falta 17 encuentros más.

De igual modo, este lunes también se dará luz verde al nombramiento de la comisión antifraude, como órgano de seguimiento y garantía para el cumplimiento del Plan de Medidas Antifraude.

Otro punto del consejo es la toma de conocimiento del informe de reclamaciones, consultas y sugerencias registradas en Aucorsa durante el mes de abril, que recopila 56 informes (23 reclamaciones, 26 consultas y siete sugerencias). La mayor parte de reclamaciones se deben a incidencias sobre las recargas online (seis) y falta de puntualidad (cuatro). Por su parte, la mayor parte de consultas se deben a información sobre las modalidades de tarjetas (ocho), así como información sobre líneas y horarios (otras ocho). 

En materia de conductores, a lo largo de abril hubo seis reclamaciones, de las en cuatro no se ha podido identificar a los conductores o conductoras debido a la falta de información proporcionada por los usuarios, y esas reclamaciones iban en el sentido de no llevar mascarilla, conducción agresiva, negarse a abrir la puerta y pasar de largo (en tres ocasiones). Aunque tambiñen se han recibido dos felicitaciones destinadas a quienes están al volante.