martes 29.11.2022
Cordoba Hoy

CULTURA

Sinagoga: contratado el informe técnico para actualizar su protección, que viene del siglo XIX

Fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 24 de enero de 1885
Sinagoga 111
Sinagoga: contratado el informe técnico para actualizar su protección, que viene del siglo XIX

La Delegación de Cultura ha contratado las memorias para iniciar el proceso de ampliación y delimitación del BIC, en la tipología citada de Monumento, de la Sinagoga de Córdoba. Se trata de la contratación del informe técnico que será realizado por arqueólogos. Fruto de ese informe, y de acuerdo a la ley, se pondrá ampliar y delimitar la parte considerada Bien de Interés Cultural, es decir, que en un futuro los límites de protección podrían ser mayores o, en culquier caso, delimitarse con respecto a la ley actual, pues la Sinagoga cuenta con una protección legislativa que viene del siglo XIX.

La Sinagoga de Córdoba, construida por Yishaq Moheb en el año 5075 del calendario judío es un edificio de titularidad autonómica que se halla ubicado en el número 20 de la calle Judíos, en la judería bajomedieval. Fue declarada  Monumento Nacional en el siglo XIX, por Real Orden de 24 de enero de 1885. Actualmente, y conforme a la legislación vigente, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y se halla inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de protección del patrimonio Histórico, Artístico, Monumental, Arqueológico y Científico. La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que corresponde a la Consejería de Cultura la tutela del Patrimonio Cultural Andaluz. Una de las líneas de actuación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en la tutela del patrimonio histórico, es el programa de formación del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, para identificar los bienes que componen dicho Patrimonio.

Comentarios