PARCELACIONES

Los contenedores de la Golondrina: Un pequeño vertedero desde hace años

Desde hace años el incivismo hace que los contenedores situados al lado de la parada de autobús de La Golondrina se hayan convertido en un paisaje de bolsas de basura...pero fuera de ellos. De reciclaje ni hablamos
Basura en la Golondrina
photo_camera Los contenedores de La Golondrina no parecen ser muy usados

Estas fotos que ven pertenecen a los contenedores situados a lado de la parada de autobús de La Golondrina. Por allí pasan las líneas 01 y 02 destinadas a las parcelaciones de El Higuerón y Villarrubia. Los contenedores están junto a la valla de la propia depuradora de la Golondrina, cerca de su entrada. Y no es un hecho aislado, sino el aspecto que presentan desde hace años: Mucha más basura fuera que dentro (en ocasiones casi toda fuera)  y sumados a ellos restos de poda y escombros como parte habitual del paisaje. Todo eso hace que los alrededores estén además siempre llenos de restos de todo tipo.

Basura en la Golondrina

Y la razón fundamental, como indica el presidente de la Asociación de Vecinos de La Golondrina, Cristóbal Repullo, es el incivismo de la gente. Según denuncia, y por pura comodidad, son muchas las personas que pasan con el coche y dejan las bolsas en la tierra en lugar de andar unos pasos para depositarlas en su lugar. La asociación de vecinos lleva tiempo manifestando quejas sobre lo que Repullo califica de "auténtico vertedero". Los habitantes de la zona dan fe de la abundancia de ratas y el propio presidente certifica que han anidado justo debajo. También es habitual ver a perros callejeros o que andan sueltos hurgar entre los restos una vez abiertas las bolsas.

 La asociación pide mayor vigilancia para que se multe a los muchos ciudadanos que se han acostumbrado a dejar en el suelo su basura sin más. A ellos se les añaden aquellas personas que hurgan en la basura en busca de chatarra u otros objetos. Al estar ahí las bolsas el resultado es que muchas además quedan abiertas y expuestas al sol y al viento.

También piden que se aumenten los contenedores, reforzados con otros contenedores auxiliares en diversas zonas escogidas ya en varias calles de parcelas. Y además que se ponga en marcha un punto blanco para otro tipo de residuos, como los mencionados restos de poda y los escombros.

Estos contenedores tienen un problema añadido. Están en una zona de tierra arenosa, en un terreno irregular, y ya se ha dado el caso de que han rodado hacia algún lado, con el consiguiente peligro o vuelcos. Repullo solicita al Ayuntamiento que fije los contenedores con una plataforma de cemento. Además los vecinos solicitan una labor de exterminio de plagas debido a la proliferación de ratas.

Zonas verdes

Cristóbal Repullo también ha adelantado que su asociación va a pedir un reunión con el área de infraestructuras. El objetivo es aprovechar el triángulo de tierra que queda junto al polígono de Fontanar de Quintos para acondicionarlo como jardín, algo que según el presidente es una promesa del Ayuntamiento que se ha ido demorando. Esas parcelas no tienen zona verde alguna y ese área es la única que queda suficientemente grande como para que pueda acoger este tipo de instalaciones.