martes 09.08.2022

Movilidad sostenible

Casi 13.000 familias pueden beneficiarse de las ventajas de la tarjeta de familia numerosa del Consorcio de Transporte

Durante los siete primeros meses del año un total de 474.844 desplazamientos a través de la red de autobuses interurbanos y urbanos

Consorcio de Transporte Metropolitano
Tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano
Casi 13.000 familias pueden beneficiarse de las ventajas de la tarjeta de familia numerosa del Consorcio de Transporte

Según información de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, actualmente hay 12.785 títulos de familia numerosa expedidos en la provincia de Córdoba que podrían beneficiarse de los descuentos que les corresponden para el transporte, usando la tarjeta de transporte metropolitano podrás tenerlos para todos los modos de transporte. Así, si se es usuario de Categoría General, y sólo se mueve dentro de la ciudad, usando la tarjeta de Consorcio, cada recarga se bonifica (se añade saldo adicional al que recargas) de forma que el billete en Aucorsa saldría por 0,57 euros.

También, si se es usuario de Categoría Especial, moviéndose en Aucorsa, el precio con tarjeta de Consorcio (incrementando el saldo de tarjeta) quedaría en 0,36 euros. Y es que al aplicar la bonificación sobre la recarga, el Consorcio de Transporte Metropolitano aplica la bonificación de manera general a los modos de transporte. De este modo, se da mayor cobertura a las familias numerosas.

Para todos los modos de transporte en Córdoba (urbano y metropolitano) así como del resto de Consorcios de Andalucía (metros, cercanías, catamarán, urbanos, metropolitanos) el descuento es acumulativo, es decir, se incrementa saldo en tarjeta, pero además se aplica el descuento por uso de tarjeta. Para obtener la tarjeta de Familia Numerosa del Consorcio, se puede hacer en las oficinas de la entidad en la primera planta de la Estación de Autobuses de Córdoba (el proceso de impresión suele tardar unos 10 minutos).

Cifra de desplazamientos 

Por otro lado, los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, impulsado por la Junta, realizaron durante los siete primeros meses del año un total de 474.844 desplazamientos a través de la red de autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en este ámbito, lo que implica un incremento de la demanda de casi un 1,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, quien ha explicado que, de enero a julio de 2017, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, fueron el medio más usado por los ciudadanos, sumando un total de 382.561 viajes, lo que supone una evolución del dos por ciento. Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó de enero a julio pasado 92.283 personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa el mantenimiento de la demanda.

consorcio de Transporte de Córdoba

Las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano también han experimentado un incremento, hasta alcanzar las 22.348 en uso, lo que representa un crecimiento del 13 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2016, equivalente a 2.990 nuevos títulos expedidos.

Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos. A julio de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 67.181 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 196 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

Tarjeta única

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe.

El Consorcio de Transporte del Área de Córdoba está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación de Córdoba, y los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro, la ELA de La Guijarrosa, Castro del Río, Baena y Villa del Río. Este ente da servicio a una población de casi 445.000 habitantes, lo que supone la mitad del total de la provincia.

Comentarios