sábado 02.07.2022
Cordoba Hoy

Educación Superior

El consejo social de la UCO aprueba la liquidación de cuentas de 2017

El presupuesto de la entidad docente ascendió el pasado año inicialmente a 148,7 millones de euro

UCO
UCO
El consejo social de la UCO aprueba la liquidación de cuentas de 2017

El consejo social de la Universidad de Córdoba (UCO), reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha aprobado la liquidación de las cuentas del ejercicio económico de la institución correspondiente al año 2017. El presupuesto de la entidad docente ascendió el pasado año inicialmente a 148,7 millones de euros, realizándose modificaciones de crédito por un importe de 65,4 millones de euros, con lo que el presupuesto final alcanzó la cifra de 214,1 millones de euros.

Según ha indicado la UCO en una nota, en sus consideraciones a este punto del orden del día de la sesión, el presidente del consejo social, Francisco Córdoba, en nombre y representación de todos los consejeros, ha agradecido al equipo económico de la universidad la rápida presentación de las cuentas anuales a la comisión económica del órgano universitario, lo que ha facilitado el estudio pormenorizado de las mismas antes de su elevación al pleno del consejo social.

El consejo también ha valorado positivamente la significativa minoración que ha experimentado la cuantificación de la salvedad expresada en la opinión del informe de auditoría, que ha pasado de estar cifrada en 17 millones de euros en la correspondiente a 2015, a 2,4 millones en las cuentas de 2017.

En este sentido, se ha reiterado el apoyo solidario del consejo social a las gestiones que está realizando el rector y su equipo de gobierno con la Junta de Andalucía para agilizar la solución a esta situación.

Los consejeros acordaron reconocerle al rector y a su equipo de gobierno los primeros pasos dados para poner en marcha el Servicio de Control Interno que se recoge en la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) y anima a culminar su total puesta en funcionamiento a la mayor brevedad posible, con el objetivo de que las cuentas anuales de 2018 puedan ser auditadas, de acuerdo con la disposición adicional segunda de la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas.

El consejo social ha confiado en que se establezca un procedimiento de relación directa con dicho servicio para el conocimiento puntual del desarrollo de la gestión económico-presupuestaria.

La memoria económica del ejercicio contiene datos relevantes sobre el impacto de la actividad docente de la Universidad. Durante el curso 2017/2018 estudiaron 18.135 alumnos (14.970 de grado, 1.636 de másters y 1,529 de doctorado), siendo la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales la que acoge un mayor número de estudiantes de grado (2.543), seguida de la de Ciencias de las Educación (2.199) y la de Filosofía y Letras (2.148).

En la sesión extraordinaria también se ha aprobado la Memoria de Actividades del Consejo Social correspondiente a 2017. En este sentido destacan dos iniciativas dentro de los objetivos generales: Foro Único y Café Social.

Foro Único, puesto en marcha el año pasado, trata de conectar al talento cordobés repartido por todos los rincones del planeta con los alumnos universitarios cordobeses con el fin de que las experiencias de esos profesionales que desempeñan su tarea en el exterior sirvan de ejemplo y estímulo.

Finalmente, el consejo también ha aprobado los criterios para la distribución de las 57 becas-colaboración en departamentos de la Universidad de Córdoba para el curso 2018/2019 que, con una dotación de 2.000 euros, destinadas a iniciar tareas de investigación de los estudiantes del último curso de Grado, o de segundo ciclo y a los de primer curso de máster universitario oficial.

Comentarios