PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El Consejo Social pide “mayor argumentación” del presupuesto municipal para 2016

El dictamen preceptivo, que ha sido presentado hoy, dice que “continua imperando la necesidad de la eficiencia en la gestión pública”

Consejo Social Presupuestos
photo_camera La presidenta del Consejo Social de Córdoba, Dolores Baena, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo, Joaquín Gisbert, en una imagen de archivo

El Consejo Social de Córdoba (CSC)ha presentado hoy su preceptivo dictamen sobre los presupuestos del Ayuntamiento para este año, unos presupuestos en los que observa “un enfoque descriptivo y casi exclusivamente numérico”, por lo que insiste en la necesidad de “mayor argumentación de las modificaciones presupuestarias habidas respecto al pasado ejercicio, al menos, de aquellas partidas que sufren mayores diferencias, ya sean de ingresos, gastos o del anexo inversiones; ya sea a nivel consolidado o, especialmente, a nivel del presupuesto municipal”.

En relación a los ingresos, el dictamen, al que ha tenido acceso este periódico, apunta que “los descensos significativos en las previsiones para 2016 respecto a las consignadas en 2015” atienden “a la aplicación del principio de prudencia valorativa”. En este sentido se valora positivamente la inclusión de la Previsión de los Ingresos Tributarios para 2016, que recoge las previsiones correspondientes a los tributos, ingresos de Derecho Público y de otras exacciones.

Por cuanto respecta al Anexo de Inversiones, el CSC reseña que muchos de los capítulos consignados “no ofrecen la apariencia de inversiones concretas y efectivas sino de mantenimiento, compras y gasto de carácter corriente” y recuerda, además que se ha omitido el Plan cuatrienal de Inversiones y su financiación. Además, recomienda que “se adopten las medidas precisas para concluir los Proyectos de Gastos que derivan de ejercicios anteriores, modificando, en su caso, los que resulten precisos”. “En consecuencia con lo anterior no contamos con información con proyectos como el relativo al Centro de Exposiciones y Convenciones o el Metrotrén”, recoge el dictamen.

En referencia a los Gastos, este Consejo mantiene que “continúa imperando la necesidad de la eficiencia en la gestión pública, esto es, políticas que permitan reducir costes sin repercutir en la calidad de los servicios municipales”. Así, estima de forma positiva la reducción del gasto en áreas como la de Presidencia y Gobierno Interior (-17,59%) (variación absoluta respecto 2015: 2.305.365,77€) en beneficio de otras como el Área Social (23,29%) (variación absoluta respecto de 2015: 5.809.406,96€), “atendiendo por tanto en alguna medida, la situación de emergencia social que soporta la población de Córdoba como consecuencia de la crisis económica”.

Asimismo, “es destacable lo señalado en materia de personal, como recuperación de derechos laborales, abono de la paga extra de 2012, subida del 1%, recuperación de la bolsa de trabajo para cubrir las bajas permitidas, lo que redundaría en mejor prestación de servicios, y ERTE en el IMDECO”, indica el CSC que también aplaude la recuperación de inversiones en instalaciones ciudadanas (Pabellón de la Juventud, Sala de barrio de Fidiana, etc.), “aunque faltan otras inversiones importantes” para centros como el de Mayores en Lepanto o el Cívico en Distrito Noroeste.

Por otra parte, apunta el informe del Consejo Económico, “es manifiesto que las transferencias de capital se han reducido para la ciudad de Córdoba, con lo que se dificulta realizar la necesaria política de inversiones y de generación de empleo”.

En relación a los epígrafes de gasto social, llama la atención sobre que los presupuestos de Ayuda a Domicilio (11,7 millones de euros) y Equipo de Tratamiento Familiar son sólo una previsión de lo que presumiblemente financiará la Junta “sin que exista documento alguno por parte de la Junta de Andalucía que permita garantizarla”.

Organismos municipales

El dictamen del CSC hace también expresa referencia al Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), que prevé incrementar el importe destinado a la convocatoria de ayuda, si bien “hubiera sido más clarificador recoger en la memoria de Alcaldía a qué conceptos de gasto se destinará el incremento de transferencias al IMDEEC, cuantificadas en 727.000 euros (29,55%) y reafirmar su continuidad como Organismo Autónomo, ya que un Acuerdo de Pleno determinó su liquidación”, remarca el informe que valora positivamente que, por un criterio de prudencia, se hayan consignado 177.000 € para hacer frente al acatamiento de las posibles sentencias sobre las personas despedidas en 2013, que se haya incrementado en 500.000 € la partida correspondiente a las convocatorias de ayudas a empresas y emprendedores, alcanzando 1.300.000 €, y que se haga un esfuerzo importante en reducir los gastos generales del IMDEEC.  

Sobre Aucorsa,  deja claro que “aun cuando presenta un presupuesto con un superávit  ligeramente superior a 10.000 €, tal situación se consigue a través del incremento cada año de las transferencias del Ayuntamiento (15.504.928,56 € -corrientes- y 2.000.000 € -capital- en 2016)”. Por eso, el Consejo Social recomienda a la Corporación que “en el medio plazo explore todas las alternativas para conseguir el equilibrio, de una forma progresiva con los ingresos y gastos de gestión del servicio”.

Y en cuanto a VIMCORSA, por último,  el Consejo Social considera “necesario que se mantengan las políticas sociales de rehabilitación y de ayudas al alquiler”.