MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El Consejo del Movimiento Ciudadano urge a clarificar que pasará con la Vía Verde a Cerro Muriano

Se ha quedado sin presupuesto en Gerencia de Urbanismo y sin financiación Edusi
Puente de Hierro a Cerro Muriano FOTO NOTAS CORDOBESAS
photo_camera Puente de Hierro a Cerro Muriano FOTO NOTAS CORDOBESAS

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha solicitado en el último consejo rector del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que se aclare qué va a pasar con la Vía Verde a Cerro Muriano, que debe construirse sobre la antigua vía férrea Córdoba-Almorchón y debe permitir un acceso peatonal y en bicicleta a Cerro Muriano desde la zona de Naranjo-Mirabueno.

El proyecto necesita acuerdo con el ADIF, pero ya se ha manifestado en varias ocasiones la disposición de la empresa de infraestructuras ferroviarias para ello.

El proyecto estaba incluido dentro de los proyectos a financiar con fondos Edusi desde el mandato anterior y en el último informe presentado a la comisión de seguimiento de dichos fondos se incluye el mismo "en trámite" por un valor de 239.999 euros y su gestión corresponde a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que lo incluyó, así, en sus presupuestos.

"No obstante, la sorpresa desagradable es que en los remanentes de 2022 y en el presupuesto de 2023 el proyecto aparece con cero euros, lo que significa que se ha abandonado la financiación Edusi", señala el comunicado del CMC.

El pasado 2 de abril el Ayuntamiento anunció que la primera fase de este proyecto (desde Mirabueno hasta Carrera del Caballo con inclusión del Puente de Hierro) se financiará con fondos del plan de Sostenibilidad Turística. Pero "a estas alturas desconocemos que eso sea realmente así, que haya proyecto específico y que se haya llegado a un acuerdo con ADIF para hacerlo realidad". Lo que es cierto es que la cantidad prevista "se ha reducido a 190.000 euros" y la entonces presidenta del Imtur, Isabel Albás, comunicó al Consejo del Movimiento Ciudadano que la responsabilidad sigue siendo de la Gerencia de Urbanismo.

Por todo ello, y estando prevista una próxima marcha reivindicativa de la Vía Verde de Sierra Morena para el próximo 23 de abril, "urge a que se clarifique definitivamente el proyecto, mostrando un anteproyecto del mismo y que se haga público el acuerdo con ADIF que lo hará viable".

Para el CMC, ha llegado la hora de "pasar de las promesas a los hechos, de las partidas en presupuestos que aparecen y desaparecen a planos y expedientes que demuestren que hay algo más que voluntad sobre un proyecto que aúna el consenso del Parlamento andaluz, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba".