lunes 27.09.2021
Cordoba Hoy

BARRIOS

El Consejo del Movimiento Ciudadano insta a actuaciones urgentes en la zona de las Jaras

Eel Consejo del Movimiento Ciudadano recuerda que el enero de 2019 se  adoptó por unanimidad del pleno un acuerdo que obligaba a garantizar el suministro de  agua potable,
Urbanización de Las Jaras en plena Sierra
Urbanización de Las Jaras en plena Sierra
El Consejo del Movimiento Ciudadano insta a actuaciones urgentes en la zona de las Jaras

El Consejo el Movimiento Ciudadano se muestra satisfecho por las actuaciones que por fin  se van a desarrollar por Gerencia de Urbanismo y Emacsa en los próximos años en la zona de las Jaras (Lago, El Raso y Sol y Luna) para conseguir regular el abastecimiento de agua  potable así como controlar los procesos depuración de las aguas residuales, tal y como se  viene exigiendo desde hace años por el Consejo de Distrito de Trassierra y el movimiento  vecinal de la zona. Pero entiende que no se puede esperar a finalizar dichas actuaciones,  que durarán entre cuatro y cinco años, para actuar de forma urgente en mejorar el bienestar  general de los residentes en esta barriada de la ciudad. 

A este respecto, el Consejo del Movimiento Ciudadano recuerda que el enero de 2019 se  adoptó por unanimidad del pleno un acuerdo que obligaba a garantizar el suministro de  agua potable, exigiendo que el suministro, tratamiento y vertido de gua se llevara a cabo  por una empresa que cumpliera todos los requisitos legales exigidos por la Confederación  Hidrográfica del Guadalquivir. Pero dos años después siguen produciéndose vertidos  irregulares de aguas fecales que incluso son visibles por las calles de las urbanizaciones  de las Jaras. También se suceden los episodios de salida de aguas amarillentas a través  de los grifos de las viviendas sin que ninguna administración actúe. 

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano es absolutamente inaceptable mantener esta  situación y que las administraciones competentes no actúen para asegurar la salud y el  bienestar de esta barriada cordobesa de forma urgente. Por ello, considera de imperiosa  necesidad que se constituya la comisión aprobada en el pleno citado, con la participación  de la empresa suministradora, Emacsa, la Delegación de Salud y Consumo y los  propietarios de las viviendas para efectuar un control e inspección periódica de la calidad  del agua que llega a las viviendas y para evitar los vertidos nocivos e incontrolados de las  aguas fecales. Hay que recordar que las obras de urbanización fueron recepcionadas, de  forma sorprendente, con informe contrario de Emacsa y Vía Pública y que el Ayuntamiento  no ha ejercido ninguna custodia de las redes de agua potable y saneamiento, ni de su  mantenimiento ni conservación, lo que ha provocado su irresponsable e inevitable  deterioro. 

Comentarios