INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

El Consejo del Movimiento Ciudadano denuncia la paralización de la ordenanza de ITEs

Dos años después, sigue sin aprobarse inicialmente
Vivienda desocupada en el Casco Histórico de Córdoba y apuntalada en la calle
photo_camera Vivienda en el Casco Histórico de Córdoba apuntada en la calle

E Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) denuncia que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene paralizada la redacción de la ordenanza 'Ocrer' que debe regular, entre otros asuntos, las inspecciones de los edificios (ITES), lo que ya ha obligado a tener que prorrogar la no aplicación de la ordenanza sobre inspección técnica de edificios existente, ante su carácter punitivo y que supera la función para la que tiene que servir: Conseguir que los bloques plurifamiliares de más de 50 años, los BICs o los que soliciten subvención para rehabilitación, aseguren su estado.

Para el Consejo se lleva más de una década amenazando con una norma que tiene sentido sólo si se mantiene dentro de la racionalidad y si su aplicación se limita a aquellas casuísticas pactadas, pero que no puede ser una forma de financiar despachos profesionales a costa de las comunidades de propietarios. Además de que no puede extenderse de forma indiscriminada a las viviendas unifamiliares, tal y como se detalla en la ordenanza actual, puesto que ya hay sentencias al respecto que determinan que es un exceso de los ayuntamientos querer hacerlo.

Desde el Consejo "nos hacemos la pregunta de cuál es la razón para que no se hayan reiniciado los trabajos para la nueva ordenanza, a pesar de que hace ya meses reenviamos las propuesta preparadas por el propio CMC, así como las que presentó el Consejo Social". Mas allá de la consabida falta de personal de la Gerencia, que es real, pero que no puede ser el comodín para todo, esta situación muestra dejadez y falta de interés por cumplir lo acordado. "No queremos pensar que la razón estriba en seguir generando ingresos para los citados despachos".

El CMC señala que ya estamos en el límite del tiempo para aprobar la nueva ordenanza (Ocrer) y no tener que prorrogar de nuevo los plazos de cumplimiento de la actual. Recordamos que afecta a miles de viviendas en toda la ciudad que no pueden seguir con la amenaza de una ordenanza que nunca se hace realidad. Hay que combinar la seguridad de las viviendas de nuestra ciudad, con la mejora de su accesibilidad y con potenciar su eficiencia energética pero hay que hacerlo sin que suponga un coste inasumible por el vecindario.