INFRAESTRUCTURAS EN LA CAPITAL

El Consejo del Movimiento Ciudadano alerta de que el Centro de Convenciones sigue sin buenos accesos

El CMC advierte que, por ejemplo, se está dejando morir el Cercanías que tenía allí una de las paradas
Visita de Salvador Fuentes al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones
photo_camera Visita de Salvador Fuentes a las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha trasladado en la comisión social para la creación del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) la necesidad de resolver los problemas de movilidad que siguen existiendo para su funcionamiento y que eran condiciones indispensables para concitar el apoyo ciudadano. Actualmente, el único acceso al edificio es la Carretera de Palma del Rio, vía urbana con un tráfico denso que obliga al uso del coche y, como alternativa menor, una línea de autobús urbano, totalmente insuficiente.

El proyecto del CEFC iba indisolublemente unido a la segunda parte de la Variante Oeste que debe evitar que el tráfico pesado tenga que entrar al núcleo urbano, pues el único acceso posible es la Carretera del Aeropuerto y la Ronda de Poniente, que tienen como función dar servicio a la organización del tráfico interior de la ciudad. La segunda parte de la Variante es necesaria aún sin el CEFC pero con su apertura es una necesidad incuestionable. Junta de Andalucía y Gobierno Central debe aplicar el protocolo vigente y que se pueda iniciar el proyecto en 2022.

Paso del AVE junto al Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos el Parque Joyero

Igualmente, el Centro tenía que tener una vía rápida de conexión con el centro de la ciudad y de conexión inmediata con la estación central de trenes y de autobuses, lo que se iba a lograr mediante la línea de Cercanías y la creación de una parada con una estación o apeadero en el CEFC de la que no se tiene noticia. El Cercanías se está dejando morir en vez de desarrollar sus potencialidades y completar la infraestructura siguiendo lo marcado por la comisión técnico-ciudadana convocada el efecto.

Por último, urge que se defina para qué va a usarse el CEFC una vez que tenemos en proceso de transformación el Palacio de los Congresos de la calle Torrijos. Se corre el riesgo de que entren a competir en el mismo mercado si no se definen muy bien la función que debe tener cada uno y convertirse en equipamientos complementarios. Igualmente, se debe dilucidar definitivamente si se considera que en la zona sur, donde estaba previsto el Palacio del Sur, se va a contar con un equipamiento también relacionado con los congresos y el turismo o se opta por un equipamiento exclusivamente cultural.