SALUD

El consejo de distrito de Villarrubia se concentra para pedir un nuevo centro de salud

Quieren que se ponga en marcha un nuevo centro
Protesta en Villarrubia por el centro de salud
photo_camera Protesta en Villarrubia por el centro de salud

Representantes del Consejo de Distrito de Villrrubia se han concentrado ante el centro de salud para denunciar su situación de precariedad y la  falta de respuesta de la Delegación de Salud de Córdoba para dar solución a los  problemas que presenta. 

El Centro de Salud de Villarrubia, indica el consejo en un comunicado, surge como un consultorio "que ya desde sus inicios  era demasiado pequeño para el número de usuarios a los que tenía que dar servicio". Con  el paso del tiempo las necesidades de la ciudadanía aumentaron, prosigue el comunicado, y los servicios fueron  creciendo (Pediatría, más consultas médicas, más atención de enfermería, zona de  almacén y archiv) en el reducido edificio que los contenía. Por ello la zona de espera  de pacientes se redujo al mínimo. 

Antes de 2008 "ya se estaba trabajando y buscando suelo para la construcción de un  nuevo Centro de Salud que diese respuesta al crecimiento de la población del Distrito, pero llegó la crisis financiera y todo lo proyectado y avanzado se paralizó. Hoy seguimos en una situación peor que hace doce años ya que la población ha seguido  aumentando y el edificio envejeciendo".  

Según el consejo la delegada de Salud ha suspendido dos reuniones con el Consejo del  Movimiento Ciudadano para avanzar en este tema, entre otros, "y lo mismo ha hecho con  nuestro Consejo de Distrito al suspender una reunión el día 23 de diciembre y no  presentarse a la que se mantuvo en la Gerencia de Urbanismo para tratar el tema del  suelo necesario para el Centro de Salud; primer paso y fundamental al que ha de seguir  la redacción del proyecto y dotarlo de presupuesto". 

Con estas movilizaciones, los miembros del Consejo de Distrito denuncian la situación de abandono por parte de la Delegación de Salud de Córdoba y la falta de respuesta a la demanda ciudadana de dotación del nuevo Centro de Salud para prestar una atención sanitaria de calidad a los 11.000 habitantes del Distrito. 

Asimismo, "consideramos que han de terminar ya las colas en la calle de pacientes que  esperan para ser atendidos y que el Centro de Salud ha de ser nuevamente abierto para  una atención adecuada a los enfermos, aunque adoptando las medidas sanitarias  adecuadas (higiene, mascarilla, distancia y control de aforo) ya que la atención  presencial al paciente debe ser prioritaria dejando la atención telefónica para temas más  de tipo burocrático como, por ejemplo, la renovación de recetas". 

El consejo indica que seguirán con las movilizaciones de nos ser atendidas las demandas.