XI JORNADAS DE ASADIPRE en Córdoba

Los directores de Infantil y Primaria piden que la caída de la natalidad no repercuta únicamente en la enseñanza pública

Desde el año 2015, hay 9.000 niños andaluces menos en edad de escolarizar 

jornadas asadipre
photo_camera Celebración de las Jornadas de Asadipre este jueves en Córdoba

Los directores y directoras de centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares de Andalucía (Asadipre) han pedido que la caída de la natalidad no repercuta únicamente en la escolarización de la escuela pública, sino que haya un equilibrio entre ésta y la privada concertada. Así lo ha manifestado el  presidente de la asociación, Antonio Fernández García, durante las undécimas jornadas de la asociación celebradas este jueves en Córdoba.  

Fernández García ha señalado que el objetivo de estas jornadas es la formación de los directores y directoras de Andalucía, a la vez que ha dicho que "entendemos que tenemos que ser un encuentro para poder unificar criterios y formación". Aprovechando la presencia de la consejera de Educación, Sonia Gaya, en la inauguración de las jornadas, el presidente de Asadipre ha demandado que "durante el periodo de escolarización" y teniendo en cuenta la bajada de la natalidad, que ésta "no repercuta sólo en la escuela publica, sino que en aquellas ciudades donde existe la escuela publica y privada concentrada exista un equilibrio". 

La Cconsejera de Educación de la Junta de Andalucía ha admitido que se haya producido este descenso en la natalidad, concretamente desde el año 2015 hay 9.000 niños menos a escolarizar, aunque, según argumenta la máxima responsable autonómica de Educación, "tenemos más escolarización en otras etapas como la Secundaria, que ahora mismo está en un pico, y eso hay que atenderlo también". De esta forma, y preguntada por la opción de rebajar la ratio en las aulas para compensar el descenso de nacimientos, Gaya ha señalado que, de momento, "intentamos quitar los menores recursos a los centros, independientemente de la bajada demográfica, donde la falta de alumnos podría suponer el cierre". 

En cuanto a las demandas de los directores y directoras de Infantil y Primaria, la consejera ha señalado que las principales reivindicaciones de estos profesionales son "el apoyo y el respaldo de la Administración en los centros", "la información para poder poner en práctica toda la decisión política que nosotros tomemos", así como una mayor participación en la formación de los directores, y "por supuesto, siempre nos piden recursos". 

El acto ha contado con la participación de casi un millar de profesionales de toda Andalucía. También han asistido la delegada del Gobierno en Córdoba, Esther Ruiz, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio.