miércoles 06.07.2022

DIPUTACIÓN

Conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral en la Diputación

El Patio Barroco ha acogido el acto de lectura de un decálogo para salvaguardar la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral

FOTO_ActoParalisisCerebral_4
Ana Isabel Casas lee parte del manifiesto para salvaguardar la autodeterminación de las personas con esta dolencia
Conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral en la Diputación

El Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido un acto para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra hoy 7 de octubre y que ha promovido Acpacys (Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones).

La vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Felisa Cañete, ha participado en este evento, que ha concluido con una suelta de globos, y ha manifestado que “tenemos que celebrar los avances, pero también reivindicar lo que queda por conseguir”.

Además, la también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha apuntado que “somos conscientes de que el panorama actual no favorece la realidad diaria de las personas que forman parte de este grupo de población. Por ello, desde la Diputación entendemos que es necesario la colaboración y coordinación con entidades como Acpacys, que trabaja por la promoción, la integración y el desarrollo de personas con discapacidad de la provincia”.

Cañete ha recordado que el IPBS lleva colaborando con el colectivo desde el 2004 en ocho proyectos para los que ha aportado unos 81.000 euros y ha mostrado la intención de seguir en esta línea. “Desde la Diputación ponemos el acento en actos como éste, que os hacen más visibles”, ha agregado.

Por su parte, la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, ha explicado que el Día de la Parálisis Cerebral se celebra el primer miércoles de cada mes de octubre y ha calificado esta efeméride como “divulgativa”, ya que “queremos visibilizarnos y que nuestros niños participen en la vida social”.

Chounavelle ha explicado que “una de cada 500 personas tienen parálisis cerebral, siendo el 94% de los casos producidos durante la gestación o el parto y el resto en los primeros años de vida. El 50% de las personas con parálisis cerebral tiene discapacidad intelectual, mientras que el 33% no puede caminar de forma autónoma y el 25% requiere sistemas auxiliares de comunicación”.

Posteriormente, dos integrantes de Acpacys (Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares), Ana Isabel Casas y Carmen Recio, han leído un manifiesto para salvaguardar la autodeterminación de las personas con esta dolencia elaborado por la Red de Ciudadanía Activa Aspace.

Dicho manifiesto incluye un decálogo para que “cualquier persona sepa cómo respetar nuestra voluntad”. Así, Recio ha desglosado que quieren que se les trate “conforme a nuestra edad” y “queremos que nos ayudes a elegir por nosotros mismos, evitar nuestra incapacidad jurídica, participar de las decisiones familiares como un miembro más y vivir en pisos tutelados”. El manifiesto añade la intención de que “las residencias deben dirigirse hacia modelos normalizados, animar a los profesionales que nos atienden y debemos poder participar más activamente en la gestión de los centros que nos prestan apoyo”.

Carrera solidaria

Tras este acto, el delegado de Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, y el presidente del Instituto de Municipal de Deportes, Antonio Rojas, han presentado la segunda carrera solidaria ‘Corre, anda o rueda’, que organiza Acpacys y que se celebrará el próximo día 10 de octubre en el Vial Norte de la capital cordobesa.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el mismo día de la celebración de la carrera, que tendrá una distancia de 5 kilómetros.

Para más información consultar www.acpacys.org

Comentarios