sábado 23.10.2021
Cordoba Hoy

DE CARÁCTER INTERNACIONAL

Del 15 al 17 de octubre se celebrará en Córdoba un congreso para prevenir ahogamientos

La convocatoria abre una novena área dedicada en exclusiva al deporte desde la óptica de las actividades acuáticas
Rescate por la Policía Nacional de un hombre ahogado en Córdoba
Rescate de una persona ahogada en Córdoba
Del 15 al 17 de octubre se celebrará en Córdoba un congreso para prevenir ahogamientos

La tercera edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (Ciprea) se celebrará finalmente entre el 15 y el 17 de octubre de este año en Córdoba, después de que la crisis sanitaria obligase a su aplazamiento y las perspectivas de mejora de la situación de la pandemia permitan presagiar que se pueda desarrollar con normalidad en esas fechas.

A las ocho áreas temáticas con las ya contaba el Ciprea se ha unido una novena que estará destinada en exclusiva al deporte desde la óptica de las actividades acuáticas, lo que supone que la convocatoria cordobesa del Congreso avanza aún más en su ambición de convertirse en la más destacada de las celebradas hasta ahora.

La cita de Córdoba es la primera que no tendrá lugar en una localización de costa, después de que la edición inicial tuviese lugar en Motril (Granada) en 2016 y la segunda en Benalmádena (Málaga) en 2018.

A esta última acudieron más de doscientos expertos y especialistas, aunque las expectativas de Córdoba ya se encontraban superadas en las fechas de la primera previsión de celebración, octubre de 2020.

Expertos de catorce países tienen confirmada la presentación de comunicaciones en la edición cordobesa del CIPREA, cuatro naciones más que las representadas en Benalmádena en 2018, donde fueron diez, aunque, en lo que respecta al número de exposiciones la presencia internacional en la convocatoria de esta tercera edición del Congreso casi se dobla, pasando de las once que se dieron hace dos años a las veintiuna admitidas hasta el momento para la cita de octubre de 2021.

Las comunicaciones del exterior llegan de Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Guatemala, Italia, Nigeria, Noruega, Portugal y Túnez, es decir, que abarcan cuatro continentes, a las que hay que sumar las de España, para situarse en un total de 42 comunicaciones, de las que veintiuna serán expuestas por representantes de entidades españolas, diez de ellas de la propia Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que organiza el Congreso.

Esto es con las ocho áreas temáticas abiertas hasta ahora, a las que hay que sumar la deportiva que, seguro, ampliará el espectro de especialistas en salvamento y socorrismo, el número de comunicaciones, el interés por el Congreso y la demanda de asistencia.

Junto al área deportiva, las temáticas en las que se divide el Ciprea son Educación y seguridad en el agua, Prevención, Rescates, Sanitaria, Innovaciones, Migrantes y refugiados, Estadísticas y Desastres Naturales.

Comentarios