miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

SUCESOS

El confinamiento hizo que se quemaran la mitad de contenedores por actos vandálicos

En los primeros seis meses del año se detecta una reducción del 46'38%
Contenedor ardiendo
Contenedor ardiendo, imagen de archivo
El confinamiento hizo que se quemaran la mitad de contenedores por actos vandálicos

Durante el año pasado se quemaron una media de entre cuatro y cinco contenedores a la semana debidos a actos vandálicos, la mayoría concentrados en las noches del viernes y el sábado. Este año la cifra ha bajado debido a la situación de confinamiento generada por el coronavirus. Y así, la empresa municipal de saneamientos, Sadeco, cuenta con 74 contenedores quemados en los primeros seis meses  del  año por 138 en el mismo periodo del año pasado. Supone una reducción de 46'38%.

El encierro domiciliario decretado por el Gobierno ha propiciado esta reducción, puesto que durante aquel periodo fueron muy escasos los actos vandálicos de este tipo, aunque alguno se dio, entre otros este suceso en el que pusieron contenedores en forma de barricadas.

El gasto de reposición en esos primeros meses está en torno a los 74.000 euros, puesto que sustituir cada contenedor cuesta unos mil euros. Cada recipiente cuesta en torno a 800 euros. A esa cantidad hay que sumar la retirada del que ha ardido y la limpieza de la zona, lo que incrementa el gasto hasta los comentados mil euros.

Hace unas semanas el Ayuntamiento anunciaba que se había elaborado un mapa con las zonas más conflictivas con el objeto de incrementar la vigilancia. Gran parte de los contendores quemados se producen en Miraflores, Campo de la Verdad, Sector Sur, Polígono del Guadalquivir, Huerta de la Reina y Moreras. 

Comentarios