POLÍTICA LABORAL

El Compromiso por Córdoba, un nuevo documento para avanzar todos a una

Sindicatos, empresarios y el Ayuntamiento firman un documento que busca explorar nuevas relaciones entre los agentes sociales y el municipio para mejorar la calidad del empleo

compromiso cordoba alcaldesa sindicatos CECO
photo_camera Los representantes sindicales y empresariales, junto a la alcaldesa momentos antes de firmar el Compromiso por Córdoba.

Un nuevo pacto entre agentes sociales y la ciudad para "empujar todos en la misma dirección". Así ha definido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), el llamado Compromiso por Córdoba, que ha sido firmado esta misma mañana por la regidora en representación de la ciudad y los máximos dirigentes provinciales de los sindicatos UGT, Vicente Palomares; de CCOO, Rafael Rodríguez; y el presidente de la patronal CECO, Antonio Díaz. El acuerdo cuenta además con la unanimidad de todos los grupos políticos, que lo aprobaron en pleno el año pasado.

La alcaldesa ha manifestado que el Compromiso por Córdoba, que lleva casi un año gestándose, supone "un punto y seguido en la relación de los agentes sociales con el Ayuntamiento". Aunque el acuerdo no está dotado de cantidades económicas, sí se va a crear una comisión técnica entre todas las partes para definir una "lista de tareas y fechas" que se deben acometer siguiendo las líneas maestras del documento. Entre ellas, la principal es trabajar por la búsqueda de empleo estable y de calidad, pero también la innovación en nuevos sectores económicos o el respeto al medio ambiente.

Y ello pese a que los ayuntamientos, ha recordado Ambrosio, "no están para la generación de empleo", pero "no podemos asistir impasibles" al paro y al deterioro de las condiciones laborales, o a que "los jóvenes tengan que marcharse". Así, el Compromiso por Córdoba "no son ocurrencias ni elementos recurrentes" sino "un documento actual y fácilmente evaluable". Además, se ha elaborado, ha dicho Ambrosio, con una alta participación de los colectivos implicados. 

El presidente de los empresarios cordobeses, Antonio Díaz, ha explicado que el Compromiso por Córdoba "es una nueva forma de ver las cosas; no es un acuerdo de concertación a la vieja usanza", aunque ha logrado concitar el apoyo tanto de partidos políticos como de empresarios y sindicatos. De lo que se trata es de "dejar a un lado las cosas en las que no estamos de acuerdo y poner aquí aquellas en las que sí lo estamos".

Díaz ha destacado dos grandes líneas de actuación a partir del Compromiso por Córdoba que sí podrían concretarse fácilmente: por un lado, la gestión de los fondos Edusi de la Unión Europea (Córdoba ha sido agraciada con 10 millones de euros); y por otro, el trabajo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec). A partir de ahí se deberán poner en marcha propuestas concretas relacionadas, según el presidente de la patronal, con el empleo y la formación; el emprendimiento; la investigación y el desarrollo económico; la sostenibilidad y eficiencia energética; y la "gobernanza" del propio acuerdo en sí.

La voz de los sindicatos

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, ha destacado que el Compromiso por Córdoba es "una magnífica ocasión" para ayudar a los aproximadamente 40.000 parados con que cuenta la ciudad, que "nos exigen la unión de fuerzas" y que "nos volquemos en una realidad donde se genere más riqueza".

Finalmente, el dirigente de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, ha puesto el acento en reclamar "un tejido productivo más potente" y un sector público municipal con mayor cantidad y calidad en el empleo. En ese sentido, Rodríguez ha lamentado la decisión del Gobierno central de bloquear el retorno de los funcionarios locales a la jornada de 35 horas, basándose "en una legislación que ha supuesto un deterioro de las condiciones laborales y de los servicios".

El Compromiso por Córdoba está llamado a ser un gran acuerdo de concertación con la unimidad de todas las partes implicadas. Así lo aprobaron todos los grupos políticos en el Pleno. Sin embargo, en el acto de la firma de esta mañana han estado ausentes los representantes municipales de IU y Ganemos Córdoba. Las fuentes de ambos partidos consultadas por este periódico indican que la invitación al acto les fue enviada con tan sólo dos horas de antelación -a pesar de que IU forma parte del equipo de gobierno- y que todos los concejales, cuatro de cada formación, ya tenían sus agendas comprometidas.

Respuesta del PP

Por su parte, el viceportavoz del PP en  el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, exige a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que "esté a la altura" del pacto alcanzado con los agentes económicos y sociales que se recoge el documento Compromiso por Córdoba, firmado hoy tras ser respaldado por todos los grupos en el Pleno. Fuentes insiste en que este "compromiso debe ser de 
todos, sin dejar al margen ninguna opinión ni aportación dirigida a impulsar mecanismos que generen oportunidades y empleo, objetivo prioritario de la ciudad; necesidad de unión a la que no ayuda la ausencia en el acto de firma de los responsables de IU del cogobierno".