jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

COMPARECENCIA EN PLENO

La oposición al completo achaca a Isabel Albás su "incapacidad" al frente del turismo en la capital

La responsable asegura que "tenemos una política de turismo claramente definida", aunque "hay margen de mejora"
Isabel Albás y David Dorado en el Pleno ordinario de noviembre
Isabel Albás y David Dorado en el Pleno ordinario de noviembre
La oposición al completo achaca a Isabel Albás su "incapacidad" al frente del turismo en la capital

La teniente de alcalde de Turismo y presidenta del Imtur, Isabel Albás, ha comparecido hoy en el pleno ordinario de noviembre, a petición de IU, para que defendiera su gestión al frente del turismo cordobés frente a las acusaciones de la oposición que, de forma unánime, la ha considerado "incapaz" de realizar su labor, además de considararla oscura, no participativa y con muchas dudas sobre las facturas que presenta y sobre las subvenciones concedidas a dedo en los dos años y medio de mandato.

Así, Pedro García, portavoz de IU ha indicado que "no hay una estrategia política en materia de turismo, porque todo se hace por ocurrencias de técnicos o de unos pocos empresarios a los que usted mantiene contentos". De igual modo, ha desgranado en el Pleno un buen puñado de facturas sin mucho sentido del gasto realizado en Madrid en Fitur y en el Kitchen Club como plato fuerte de esa presencia en el Ifema.

Además, el concejal ha mantenido que "cuando se disolvió el anterior Consorcio de Turismo se trataba de democratizar la gestión turística, que fuera mucho más transparente", pero "lo que se ha hecho en este mandato ha sido absolutamente todo lo contrario", ha advertido.

Entre ellos el de un restaurante de Córdoba que contrató a uno de Madrid elegido por su proximidad al hotel (media hora), pero luego se pasa también factura de traslado a ese restaurante; o bien dos coordinaciones gastronómicas del Kitchen cada una de ellas con una factura de sus correspondientes 3.000 euros y un seguro de viaje para repatriación desde Madrid a Córdoba por 1.000 euros.

Pedro García y Alba Doblas en el Pleno de noviembre de 2021

La portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas ha recordado que durante todo el primer año de mandato la oposición reclamó sin éxito que se reuniera el consejo del Imtur y cuando empezó a hacerlo "se limitó a ponernos delante una serie de actividades sin debate de ningún tipo, ni expediente ni tampoco inversiones en detalle del coste que supondría cada una de ellas".

Voto de calidad

De hecho, Pedrajas ha recordado que las cuestiones de peso han salido adelante sólo con el voto de calidad de Albás al tener en frente a la oposición al completo. Fue la portavoz de la formación morada la que ha solicitado un listado del dinero gastado en subvenciones nominativas, además de sacar a la luz "la penosa situación en la que trabajan los técnicos de base del Imtur, que entre otras cuestiones perciben el sueldo más bajo de todo el Ayuntamiento".

También Paula Badanelli, portavoz de Vox, le ha recordado a Isabel Albás que "llevamos desde hace dos años pidiendo su cese", porque "no es responsable de nada, no manda en nada ni gestiona ni ordena en nada". Por contra, se limita a gastar "cantidades ingentes de dinero público" en cuestiones nunca por encima de los 3.000 euros para que se queden en contratos menores y sin un control exhaustivo. "A pesar de usted, seguirá habiendo turistas porque tenemos la Mezquita-Catedral, pero lo triste es que usted pasará sin pena ni gloria y conformándose con eso", le ha terminado diciendo.

Pepe Rojas y Carmen Campos en el Pleno de 2021

Badanelli ha puntualizado que el turismo va a "la deriva", puesto que "se da dinero a todo el que lo pide, no hay un criterio, ni una estrategia, ni se sabe hacia dónde va la ciudad en materia de turismo".

Así, ha justificado "la disolución" del Imtur en 2022, "porque se cometen irregularidades en la adjudicación de contratos menores", a lo que ha agregado que "es imposible que los funcionarios puedan trabajar en las instalaciones en las que están ubicados". Según ha abundado, "Albás pasará a la historia como la delegada que ha conseguido finiquitar un organismo autónomo porque ha sido incapaz".

Desde el PSOE, la edil Carmen Campos ha considerado que se está viviendo la "época más oscura y más turbia en el Imtur" y ha puesto sobre la mesa las carencias de una gestión que sólo deja muchas facturas sin justificar. "Dígame en su viaje a Londres su agenda hora por hora, con quién se reunió y que es lo que hizo", le ha planteado, además de considerar que por su culpa se ha paralizado durante dos años el expediente para el espectáculo de luz y sonido del Alcázar y no contar con un plan ni estrategia post-Covid, a pesar de los cuatro asesores de los que se rodea "y que suponen 413.000 euros en su corte de cargos incapaces de gestionar el día a día del turismo cordobés".

La interpelada se ha defendido señalando que al llegar al gobierno no había ni medios técnicos ni personales para trabajar bien, además de una pandemia que "nos obligó a redefinir objetivos y caminar de la mano de los empresarios" y eso se tradujo en "centrar nuestros esfuerzos en demostrar que Córdoba era un destino seguro".

Cristina Pedrajas y Mercedes Muñoz en el Pleno de noviembre de 2021

Una vez pasado el mal trago, desde el Imtur se han puesto en marcha campañas en medios de comunicación (por 232.000 euros), además de estar presentes en la Red Ciudades AVE o en Málaga Costa del Sol, poner en orden facturas del mandato anterior, pagar el 92% de las subvenciones concedidas, es decir 157.000 euros; 92 entrevistas de trabajo en Fitur, 164.000 euros en promoción de Córdoba Ciudad de Congresos, con presencia en "96 ferias" para "ser referentes en congresos; con una apuesta por la gastronomía, con el Córdoba Califato Gourmet o promoción de la gadtronomía por entre 100.000 y 150.000 euros; la puesta en marcha para el primer trimestre de 2022 del espctáculo del Alcázar; actuaciones para posicionar Córdoba como capital mundial del trabajo, con un Raid de caballo Árabe con la presencia del príncipe heredero de Bahrein o la apuesta por Córdoba destino natural y navideño.

En definitiva, que "tenemos una política de turismo claramente definida", si bien también ha reconocido, en varias ocasiones durante su intervención, que hay margen de mejora.