miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

NAVIDAD EN CÓRDOBA

¿Cómo va a ser la Cabalgata? Recorrido y horario aproximado en cada tramo de la comitiva

Un encargado de carroza velará por que todo salga bien, no haya favoritismos en el correcto lanzamiento de regalos ni nadie de los participantes se quede para sí acopio de golosinas
Cabalgata de Reyes en Córdoba de 2018
Cabalgata de Reyes en Córdoba de 2018
¿Cómo va a ser la Cabalgata? Recorrido y horario aproximado en cada tramo de la comitiva

El Ayuntamiento de Córdoba ha facilitado un plan de seguridad y tráfico para que la Cabalgata de los Reyes Magos de esta noche se pueda celebrar con el menor número de incidencias posible. Por lo pronto, en las calles con mayor afluencia de público del recorrido se van a ubicar vallas elásticas desde la Plaza de Santa Teresa hasta la Plaza de Andalucía y desde el inicio del Paseo de La Victoria hasta Ronda de Los Tejares y hasta la Plaza de Colón. En estos casos y como se destinan dos carriles de la calzada para el paso de las carrozas, el vallado se instalará en torno a las 15.00 horas y en cualquier caso antes de que empiece la acumulación de personas en esos puntos.

De igual modo se instalará vallado a modo de pasillo desde el estadio de El Arcángel hasta la calle del Infierno en el recinto ferial, donde no se podrá estacionar durante toda la jornada de hoy.

Cabalgata de Reyes en Córdoba 2022
Una de las personas encargadas de velar por que todo salga bien en la Cabalgata de Reyes de Córdoba en 2022

En esta ocasión, habrá 34 vehículos y pasacalles en la Cabalgata, donde viajarán 700 personas entre encargados de carrozas, que son de la Federación de Peñas (14); auxiliares de seguridad (dos por carrozas, es decir 48); voluntarios en los laterales de los vehículos, también de la Federación de Peñas (seis por vehículo, es decir 90); conductores (14) y acompañantes (14); músicos correspondientes a las dos bandas que van a desfilar (90); pasacalles, bomberos y funcionarios de Correos que irán andando (90); niños y niñas en las carrozas (138) y personal de ambulancias, carga y descarga y limpieza (30).

Cabalgata 2019 2
Uno de los vehículos que tiran de las carrozas en la Cabalgata de Reyes en Córdoba de 2019

La composición de la Cabalgata es la siguiente: Coche de Farias y Festejos; grupo de patinaje de la Asociación Roller Córdoba (con 15 patinadores y patinadoras vestidos con atuendos de cuentos infantiles, que vienen animar a pequeños y mayores); banda de música Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena; carroza de la AnunciaciónSección Montada de la Policía Local; Correos; pasacalles Soldados de plomo y Blancanieves y Enanitos; carroza infantil Del Revés; pasacalles Fondo Marino (a cargo de la empresa Artefacte creaciones artísticas de Alicante); mascota Koki del Córdoba Club de Fútbol sobre un Land Rover; pasacalles Fundación Promi (disfrazados de galletas de jengibre con forma de muñeco); pasacalles Dulce Alegría (también de Artefacte); carroza del Hospital Reina Sofía (con diseño de la carroza a cargo de Manuel Luján); carroza infantil Hércules; carroza de la Guardia Civil; pasacalles Bomberos; carroza infantil Pinocho; pasacalles Pequemúsicos; vehículo de reserva; banda de música del Santísimo Cristo del Amor; carroza de la Visitación; pasacalles Hadas de Navidad (compuesto por una estrella y cinco hadas mágicas de la Navidad que anuncian la llegada de Jesús en el portal del Belén); carroza del Portal de Belén; banda del Cristo de La Estrella; carroza de los pajes del Rey Melchor; carroza del Rey Melchor; carroza de los pajes del Rey Gaspar; carroza del Rey Gaspar; carroza de los pajes del Rey Baltasar; carroza del Rey Baltasar; vehículo de reserva; ambulancia de la Cruz Roja/Ángeles de la Noche; coche taller y, para finalizar, personal de Sadeco limpiando todo al paso de la Cabalgata.

La Banda de Música Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, banda del barrio del Zoco, tendrá 60 componentes, y tocarán en su repertorio temas navideños y no tan navideños: 25 de diciembre, Los peces en el río, Adeste fideles, Arre borriquito, La marimorena, Burrito sabanero, El Tamborilero, Ya vienen los reyes, The avengers, el Himno del Córdoba CF, Doraemon, Canciones de Disney y Carita divina.

Cabalgata 000
Público en la Cabalgata de 2019

Los Pequemúsicos traerán entre 15 y 20 muñecos (Minie, Mickie, Donald, Daisy, Winnie de Poo, Dora la Exploradora, la Patrulla Canina, Simba, Tortuga Huga, Pantera Era, Hello Kitty, entre otros) que junto a 25 niños y niñas vestidos de duendes que cantan y bailan al son de la música infantil, saludando a los más pequeños.

Por su parte, la Banda de Música, Cristo del Amor va dar paso a la etapa bíblica con las carrozas de la Visitación y el Portal de Belén. Esta agrupación musical data de 1972, creada por Francisco Vázquez Vaca, que supuso para el barrio del Campo de la Verdad una auténtica escuela de música. Esta banda, con 35 componentes, nos trae el ambiente entre villancicos con el repertorio: Ya vienen los Reyes, Los peces en el río, Noche de Paz, Las campanas de la catedral, Ande, ande, ande..., Arre borriquito, Campana sobre campana, Jingle Bells Rock y un popurrí variado de villancicos.

Caballería policial

La Cabalgata la van a iniciar la Caballería de la Policía Local vestidos con uniforme de gala (como requiere la ocasión), así como dotaciones de la Policía Local y la Policía Nacional abriendo paso a la comitiva, a continuación irá una ambulancia y cerrando la Cabalgata irán también dotaciones de ambos cuerpos policiales, el personal de sadeco y dos furgonetas que irán desmontando al paso de la comitiva el vallado elástica para la restauración del tráfico.

Personal de Correos en la Cabalgata de reyes de Córdoba de 2020
Personal de Correos en la Cabalgata de Reyes de Córdoba de 2020

El itinerario y el horario aproximado es: Concentración y salida en la zona Sur del estadio de El Arcángel (16.30 horas); calle del Infierno; Puente de El Arenal; Avenida Campo de La Verdad y Plaza de Santa Teresa, que es la salida oficial de la comitiva a las 17.00 horas. Durante este primer trayecto no se van a repartir ni caramelos ni juguetes ni ninguna otra sorpresa.

En el Puente de San Rafael se velará por que nadie se suba al pretil, no se arrojarán golosinas y se pasará lo más rápido posible

El resto del recorrido pasa por Avenida de Cádiz; Plaza de Andalucía (17.35 horas); Puente de San Rafael; Avenida del Corregidor (17.55 horas); Avenida de Vallellano (18.20 horas); Paseo de La Victoria; Ronda de Los Tejares (19.00 horas); Plaza de Colón; Avenida de Los Molinos (19.50 horas); Avenida de Las Ollerías (20.05 horas) y Agrupación Córdoba (21.30), donde finalizará a la altura de la parroquia de San Antonio de Padua.

Servicio de Aucorsa

Nada más finalizar, cinco autobuses de Aucorsa trasladará a los participantes de nuevo hasta El Arenal, mientras que las carrozas ya vacías regresarán a ese mismo sitio por otro recorrido más rápido y directo.

Uno de los puntos de la Cabalgata con más riesgo es el paso sobre el Puente de San Rafael. Aquí la encomienda a los voluntarios de Protección Civil es evitar que el público se suba al pretil para contemplar las carrozas, al tiempo que a la Cabalgata se ha encomendado que pasen por allí "con la mayor celeridad" posible, siempre siguiendo las normas de seguridad. Precisamente allí, el Ayuntamiento ha dejado claro que está prohibido tirar en ese paso sobre el río ni caramelos ni juguetes para evitar males mayores.

Caballería de la Policía Local en la Cabalgata de reyes de Córdoba en 2019
Caballería de la Policía Local con uniforme de gala en la Cabalgata de Reyes de Córdoba en 2019

Durante el recorrido habrá tres zonas de recarga de caramelos y juguetes en la Avenida de Los Molinos con Acera de Guerrita, en Avenida de Vallellano con Puerta Sevilla y en Paseo de La Victoria continuación López de Hoces.

Precisamente, una de las encomiendas realizadas desde el Ayuntamiento a los participantes de la Cabalgata es cómo repartir las golosinas. Sólo empezará el lanzamiento de caramelos y juguetes a partir de la Plaza de Santa Teresa, y no antes. Se indica claramente que esos productos son exclusivamente para lanzarlos al público, ya que fueron adquiridos con dinero público, de modo que está "totalmente prohibido" guardar cajas, bolsas o cualquier otro acopio de productos en la carroza en beneficio personal.

Lanzamiento correcto

¿Y cómo se tiran? Pues hacia arriba, y no como si fueran proyectiles en una guerra, para evitar daños a los espectadores (especialmente los que llevan gafas). hay que lanzarlos, igualmente, lo más lejos posible de la carroza (buscando un término medio de fuerza) para que no caigan cerca y se corra el riesgo de ser arrollado al recogerlos. Del mismo modo, hay que ir tirándolos con cabeza, de modo que no haya espacios vacíos sin golosinas por haberse quedado sin ellas, a pesar de los tres puntos de reportaje.

Público asistente a la Cabalgata de Reyes de Córdoba en 2020
Público asistente a la Cabalgata de Reyes de Córdoba en 2020

Y otra cuestión que se ha visto en años anteriores y en esta ocasión se va a impedir es la entrega en mano a amigos y familiares de regalos y chuches durante el paso de la comitiva. Como mucho, tratar de lanzarles donde estén con 'algo más de mimo' esos regalos.

Para que estas normas se cumplan están los encargados de las carrozas. Su cometido es el lanzamiento equilibrado de las golosinas durante todo el recorrido, sin favoritismos y siguiendo todas las normas de seguridad antes citadas. Igualmente son los encargados de informar sobre cualquier incidente (como fue el caso de la indisposición del Rey Gaspar hace unos años que acabó siendo trasladado al Hospital de la Cruz Roja).

También hay recomendaciones para los conductores de los vehículos que tiran de las carrozas. Por lo pronto deben tener permiso B+E, que les habilita para conducir remolque no superiores a 3.500 kilos, como es el caso. Mirarán por tener siempre combustible para cubrir todo el recorrido realizar el transporte de las carrozas con "sumo cuidado y precaución", ya que como bien le indica la autoridad local, "van personas, además de productos y declaración", por lo que deberán abstenerse de dar giros bruscos, frenadas o inicios de marcha fuertes. Como mucho, y en caso excepcional, no podrán superar nunca los 25 kilómetros por hora.

Cabalgata de Reyes en Córdoba 2022
Cabalgata de Reyes en Córdoba en 2022

Evidentemente, tienen que estar puntuales y sin haber consumido ni alcohol ni estupefacientes ni narcóticos, y como "están ejerciendo una labor muy importante y delicada", evitar distracciones como, por ejemplo, ponerse a charlar o a saludar a conocidos durante el trayecto. Es decir el equivalente a un piloto de avión, un conductor de autobuses o quien maneja un tren.

Datos curiosos de la Cabalgata

En Córdoba, la primera Cabalgata de Reyes se celebró en 1925, el cortejo recorrió las calles de San Fernando, Claudio Marcelo y Plaza del Potro, cumpliendo en esta próxima edición 95 años de su existencia.

El Ayuntamiento de Córdoba, conjuntamente con la Federación de Peñas Cordobesas, vienen organizando la Cabalgata de Reyes Magos de la Ciudad. Con un presupuesto incrementado (en el 2019 ascendió a 150.000 euros) de alrededor de 184.000 euros, y con un recorrido cercano a los seis kilómetros, la Cabalgata recupera su recorrido tradicional, rodeando el Casco Histórico de Córdoba utilizando las grandes avenidas de la ciudad, ya que por sus dimensiones, tamaño de las carrozas y por la propia actividad en sí, requiere de espacios amplios para su circulación.

Cabalgata 2019 17
Una de las bandas que participaron en la Cabalgata de 2019

Se han adquirido cajas de lápices, 31.733 unidades; bolígrafo cuatro colores, 30.246 unidades; adhesivo de colores, 44.547 unidades; identificador de maleta, 22.649 unidades; cepillos de dientes, 26.469 unidades; libreta con boli, 12.700 unidades; rotuladores fluorescentes, 30.600 unidades; lámparas Led, 17.100 unidades; pizarra magnética, 11.620 unidades; auriculares, 18.420 unidades.

En total 250.000 unidades, de las cuales corresponden a la Cabalgata de Córdoba unas 222.000 unidades y 28.000 unidades a las de las barriadas. En la cabalgata de 2020 se lanzaron 160.000 unidades de merchandising, este año serán 222.000 unidades.

En cuanto a chuches y comestibles, se van a repartir gusanitos, 270.000 bolsas. (203.500 bolsas en 2020); bolsas de Lacasitos, 94.557 (no hubo aquel último año); bolsas de conguitos, 83.330 (57.000 bolsas en 2020); bolsas de esponjitas, 24.788 (los datos están en kilos en 2020); bolsas de frutos secos, 62.500 (60.000 bolsas en 2020); gominolas, 22.900 unidades; caramelos, 8.000 kilos (9.000 en 2020).

Cabalgata 14
No puede faltar el paraguas 'captador' de chuches como éste de la Cabalgata de 2018

Las carrozas han sido diseñadas por la empresa Imaginarte, ubicada en Chiclana (Cádiz), con su director técnico Antonio Ocaña con más de 30 años de experiencia como responsable de proyectos. Es una empresa con dilatada experiencia en el mundo de la creación y organización de eventos a nivel nacional, por ello cuenta con diseñadores, escultores, pintores y técnicos de sonido o iluminadores.

Por vez primera se suma a la comitiva la Guardia Civil, con una carroza que quiere acercar esta institución a los cordobeses, participando en uno de los eventos más importantes que cada año se celebran en la ciudad. Por su parte los bomberos del SEIS estarán presentes con cinco vehículos y entre 23 u 30 efectivos de la unidad municipal con su uniforme de faena.

De igual modo, la Banda de Música de la Estrella, banda del barrio de Huerta de la Reina, con 80 componentes, es el primer año participando en la Cabalgata. Su repertorio incluye Fun fun fun, Campana sobre campana, Los peces en el río, Arre borriquito, Especial Navidad, Gatatumba, La Marimorena, Ya vienen los reyes, Villancicos populares 1y- Villancicos populares 2.

Las carrozas de los Pajes Reales que acompañan a los Reyes Magos de Oriente, son encarnados por el estilista Eduardo Algaba, de Su Majestad el Rey Merchor, el diseñador Francisco Tamaral de paje de Su Majestad, el Rey Gaspar y el novillero Manuel Román, paje de Su Majestad el Rey Baltasar.

Caramelos preparados para la Cabalgata de Reyes en 2016
Caramelos preparados para la Cabalgata de Reyes en 2016

Este año se ha escogido un diseño espectacular para las carrozas de los Reyes Magos. Subidos a unas grandes góndolas, desde el más lejano Oriente, van haciendo su entrada por las calles de Córdoba para repartir los deseos de los más pequeños y mayores desde sus majestuosos tronos.

Laura González Rot de 21 año, nadadora y tripulante de cabina, es quien da vida a el Rey Merchor, tras el sorteo el 15 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba. El Rey Garpar lo encarna Jesús Coca, abogado, presidente de Asfaco y uno de los consejeros cordobeses de Infinity en el Córdoba CF, y Fernando Cañete será el Rey Baltasar.

Colaboran en la Cabalgata de la Ilusión Supermercados Piedra, Fundación Cajasur, Facultad de Veterinaria, Quirón Salud, Supermercados Deza, El Corte Inglés, Canal Sur, Diego Romero, Sl, La Casa de las Baterías, Zizai Cultura, Córdoba Club de Fútbol y Hospital Universitario Reina Sofía.

Comentarios