¿Cómo lidiar con un adolescente en la edad del pavo en 2022?

Adolescentes

La adolescencia es una etapa llena de cambios, tanto hormonales, como físicos y mentales. Por esta razón, lidiar con un adolescente en la edad del pavo no es nada fácil. Sin embargo, los profesionales de la psicología recomiendan a los padres una serie de sugerencias que pueden ayudar a mejorar la convivencia en casa.

 

Por lo general, cuando se habla de la etapa de la adolescencia, a muchos adultos se les viene a la mente términos como ira, confrontación, rebeldía, desafío a la autoridad, inseguridad, entre otros. Si bien es cierto que se trata de un período difícil y vulnerable, los profesionales de la psicología advierten que estos comportamientos y actitudes del adolescente forman parte inherente de su desarrollo.

Sin embargo, las restricciones y medidas de seguridad sanitarias impuestas para detener los contagios por la Covid-19, suponen un desafío para miles de adolescentes. De hecho, los jóvenes no solo deben lidiar ahora con las principales características de etapa de la adolescencia, sino que también deben afrontar la ansiedad o soledad derivada del aislamiento y el distanciamiento social.

Consejos para lidiar con un adolescente en la edad del pavo durante la pandemia

No son pocos los padres que aseguran que la etapa más complicada y compleja de sus hijos ha sido la adolescencia. También conocida como la etapa de la pubertad, es un período en el que los jóvenes dejan atrás su niñez, y comienzan su madurez sexual y reproductiva.

Además de los cambios físicos y hormonales, los adolescentes se encuentran en un período de descubrimiento, quieren establecer su identidad y saber quiénes son. 

A continuación se presenta una breve lista con algunos de los principales consejos para lidiar con un adolescente en la edad del pavo en 2022.

Mantener la calma

Si ser adolescente es difícil, ser padre de un adolescente es una responsabilidad desafiante. En la mayoría de los casos, a estos jóvenes les encanta hacer reaccionar negativamente a sus padres, a través de la réplica, ignorándolos, cambiando de temperamento, desobedeciendo o burlándose.

Aunque puede molestar que el adolescente desobedezca algunas reglas, los especialistas en psicología aseguran que en esos momentos de presión, lo mejor es mantener la calma. De lo contrario, si los padres caen en provocaciones y reaccionan negativamente, el adolescente entenderá que tiene poder sobre el adulto. Para evitar empeorar la situación, es necesario contar hasta 10 antes de decir algo o emprender una acción.

Definir límites

Durante la edad del pavo, los adolescentes se encuentran muy vulnerables y en una montaña rusa de emociones, sentimientos e inseguridades. En este sentido, una de las mejores formas de lidiar con un adolescente es estableciendo límites claros.

En esta etapa, los jóvenes anhelan la independencia e individualidad, aunque les preocupa la aceptación de su grupo de amigos. No obstante, el hogar debe ser un espacio en que el adolescente debe obedecer reglas básicas y sencillas, como el trato respetuoso hacia sus padres y demás adultos, con códigos de conducta que les permitan construir relaciones viables.   

Mostrar empatía

Una de las claves para lidiar con un adolescente en la edad del pavo es mostrar empatía y no reaccionar de forma exagerada. Conviene recordar que en esta etapa, los adolescentes transitan de su niñez a la edad adulta temprana, por lo que es completamente normal que se sientan inseguros o estén a la defensiva.

En lugar de fruncir el ceño, los padres deben mantener un buen estado de ánimo y responder, en la medida de lo posible, con una sonrisa. Además, es importante respetar el espacio de los adolescentes.

La adolescencia puede llegar a ser una etapa difícil para algunos si su entorno no les proporciona la paciencia y la empatía requeridos para superar los cambios físicos, cognitivos y hormonales que experimentan. En este sentido, los padres deben apostar por construir una conexión auténtica y sólida, que les permita comunicarse efectivamente para poder entenderse.