viernes 20.05.2022

LAS TRABAJADORAS SE MANIFESTARON A PRIMEROS DE ESTE MES POR EL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

El comité de Clece vigilará que la empresa cumpla con la aplicación del convenio

Las trabajadoras de la empresa adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Córdoba dan un voto de confianza a la empresa

Clece CCOO Córdoba
Protesta de las trabajadores de Clece ante el Ayuntamiento en Córdoba
El comité de Clece vigilará que la empresa cumpla con la aplicación del convenio

El comité de empresa de Clece ha decidido dar un voto de confianza a la empresa, adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Córdoba, después de que directivos de la misma mantuvieran una reunión con el delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), en la que se comprometieron a cumplir el convenio colectivo y las sentencias que la obligan a acatarlo.

La empresa achacó a problemas de organización lo que denomina “incidencias” y que las casi 600 trabajadoras denunciaron como incumplimientos del convenio colectivo con dos días de movilizaciones los pasados 1 y 2 de diciembre. La presidenta del comité, Olga Perales (CCOO), advierte a la empresa que “el comité estará vigilante y que si no aplica en su totalidad el convenio colectivo se volverá a la movilización”.

Cabe recordar que las auxiliares de Ayuda a Domicilio denunciaron numerosos incumplimientos del convenio, especialmente, en materia de contratación y de jornada. Las trabajadoras acusaban a la empresa de abusar de la contratación eventual y parcial y ponían como ejemplo que cuando la empresa tiene necesidad de empleo derivada del servicio, en vez de incrementar la jornada a las trabajadoras que tienen contratos parciales, tal y como se recoge en el convenio, opta por contratar a otras trabajadoras de forma eventual y parcial.

En esta práctica se enmarca la contratación de los servicios de Integra, empresa que promueve la integración laboral de personas con discapacidad y cuyas trabajadoras tienen que soportar incluso peores condiciones laborales, pues no se rigen por el mismo convenio que las trabajadoras de Clece.

Sentencia judicial

Por otro lado, y a pesar de la existencia de una sentencia que reconoce el derecho de las trabajadoras contratadas expresamente para trabajar en domingos y festivos a cobrar el plus de festivos, Clece no abona dicho complemento a las trabajadoras que tienen derecho al mismo.

Tampoco reconoce otros derechos, como el de las parejas de hecho a disfrutar de los 15 días de vacaciones por la unión u otros beneficios como los días por ingreso hospitalario de familiar directo, ya que no reconocen estas uniones.

Los cambios de turno con escasas horas de aviso, partir la jornada a trabajadoras con contratos parciales o no proporcionar los Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados cuando se trabaja con personas con enfermedades infecto-contagiosas son otros de los continuos incumplimientos del convenio (“incidencias”, según la empresa) que llevaron a la plantilla a concentrarse.

Ampliación de horario

Ahora, las trabajadoras esperan que con el compromiso del Ayuntamiento de ampliar el horario de atención a los usuarios y usuarias y de mediar con los servicios sanitarios para que las trabajadoras cuenten con la información necesaria sobre las medidas de prevención que deben adoptar con cada persona atendida en este servicio, la empresa no ponga más excusas para no cumplir el convenio.

Por el momento, esperarán hasta finales de enero, para cuando la empresa tiene previsto reunirse con el comité, según se comprometió en la misma reunión.

Comentarios