MOVILIDAD SOSTENIBLE

El comité de empresa de Aucorsa califica de "irrisoria" la inversión en la flota de los últimos 4 años

Señala que aproximadamente la mitad superan los 14 años de antigüedad y los hay con 21 años y más de un millón de kilómetros acumulados
Los tres nuevos autobuses de Solaris para Aucorsa
photo_camera Los tres nuevos autobuses de Solaris para Aucorsa

El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transporte, Aucorsa, ha denunciado, a través de un comunicado público, la "falta de inversión" en la empresa, cuestión "preocupa seriamente a toda" la plantilla. Según el texto del comunicado, la flota sigue envejeciendo cada día más, los buses cumplen años y la renovación no llega.

Hay buses de gasoil circulando por las calles de Córdoba, "emitiendo gases y contaminando más de lo deseado". Hay buses "más ruidosos", con una "elevada edad", ya que, al menos, prácticamente la mitad, superan los 14 años de antigüedad, llegando algunos a los 21 años, con más de un millón de kilómetros y miles y miles de horas de trabajo a cuestas.

Son, por tanto, buses con un menor confort de marcha para el usuario, más propensos a averías y, de ese modo, "restando calidad al servicio".

El comité de empresa de Aucorsa ha recordado que Córdoba es una ciudad que crece y no sólo basta con ampliar una línea en el barrio del Hipercor. Así mismo, se han creado nuevos servicios con la cobertura de las barriadas de Alcolea y polígonos industriales, pero "se hace necesaria la ampliación de la flota, así como su renovación".

Han pasado ya casi cuatro años desde que este gobierno local tomó posesión, y su inversión "ha sido irrisoria", con la compra de cuatro minibuses Iveco y, recientemente, tres buses Solaris estándar, todos ellos de GNC, "algo que no palia en absoluto la falta de recursos materiales que estamos sufriendo".

Según la representación de la plantilla, lo que "ha mantenido a salvo esta empresa en materia de recursos materiales ha sido la flota que se encontró Ana Tamayo cuando asumió la dirección de Aucorsa", ya que desde el anterior gobierno municipal sí se apostó fuertemente por Aucorsa, "como nunca antes había ocurrido", y realizaron una renovación de casi el 50% de la flota, comprando 41 buses Mercedes estándar de 12 metros y otros dos buses Mercedes articulados de 18 metros, todos ellos de GNC y con la etiqueta medioambiental ECO.

También fueron 12 coches turismo para realizar los relevos entre conductores, se instaló una gasinera y la infraestructura necesaria para poder realizar la recarga de los buses. Todo ello se realizó en cuatro años y sin repercutir en las cuentas de Aucorsa, ya que el Ayuntamiento asumió esa inversión. "Cuando se quiere, se puede, cuando no, pasa lo que en estos últimos cuatro años con la actual presidencia de Aucorsa", indica el comité.

A modo de comparación, la nota indica que de 2015 a 2019, la anterior Corporación de PSOE e IU, se hizo una inversión aproximada 22.400.000 euros, mientras que de 2019-2023, la actual Corporación, la inversión aproximada es de 1.967.000 euros.

"Nos gustaría tener, como en muchas otras ciudades, el compromiso por escrito de un Plan de Renovación de Flota que se realice sin tener que depender del color político de turno ni de sus intenciones respecto a nuestra empresa", abundan. Sería un documento que se respete, de obligado cumplimiento que 'jubile' los buses más antiguos y los que alcancen determinada edad también tengan que ser sustituidos. "De ese modo, se evitarían muchas emisiones contaminantes, haciendo de Córdoba una ciudad más habitable, con un transporte urbano más amable con el medio ambiente y sus ciudadanos".