MOVILIDAD SOSTENIBLE

El comité de Aucorsa acusa a Miguel Ángel Torrico de no conocer ni a la empresa pública ni a su plantilla

Recuerda al presidente la nefasta gestión de varios mandatos con la adquisición de autobuses viejos y con tendencia a arder, además de híbridos que "crían polvo en las cocheras"
Interior de los talleres de Aucorsa
photo_camera Los talleres de Aucorsa

El comité de empresa de Aucorsa, con su presidente, Custodio Sánchez (CTA), ha lamentado las palabras del presidente de la empresa pública, Miguel Ángel Torrico (PP), sobre la negociación del convenio y le han invitado a presentarse a los miembros del comité, ya que "en los dos años y medio que lleva ostentando su cargo, no ha tenido la dignidad de hacerlo, eso demuestra lo poco que le importan los trabajadores y la empresa que preside, y hace saltar a la vista el desprecio que muestra ante sus legítimos representantes".

Así, una de las cuestiones que dijo Torrico es que se habían mantenido ya 18 reuniones en lo que va de año, cuando la realidad es que esa cantidad suma los encuentros desde el inicio de las negociaciones hace de eso 25 meses, desde noviembre de 2019, "que fue cuando empezó esta eterna negociación"

"Dijo usted que, dentro de un año, se marchará de la empresa y nosotros seguiremos. Así ha sido siempre, los políticos de turno se han ido y nosotros hemos tenido que seguir asumiendo sus nefastas gestiones y haciéndonos cargo de lo que ustedes dejan", ha indicado el comité en su nota, antes de añadir algunos ejemplos de esas gestiones.

El primero fue la compra de tres autobuses híbridos, "que hace años crían polvo en nuestras cocheras"; la adquisición de 25 autobuses de segunda mano de Madrid, cuando la actual gerente, Ana Tamayo, ocupaba el cargo que Torrico desempeña ahora), y "aquello fue una auténtica vergüenza", porque "cargaron de trabajo al departamento de talleres para ponerlos en circulación, descuidando el resto de la flota, aparte de ponernos de actualidad por su facilidad para arder".

Otro ejemplo más, fue la compra de tres microbuses eléctricos, "de los que sólo funciona uno y pocas horas".

Por estas cuestiones el comité ha señalado que "ningún responsable de esta nefasta gestión asumió su cuota de culpa, como siempre, se nos repercutió a los trabajadores diciendo que no hay dinero para ninguna de las peticiones que se hacían para intentar equipararnos con el resto de empresas municipales".

Según los representantes de los trabajadores y trabajadoras, se han llegado a convocar paros para los primeros días de enero, porque la vía de negociación se ha estancado de tal manera "que no vemos otra solución". Frente a eso, la plantilla asegura ser la más interesada en que todo esto se desatasque para no molestar a la ciudadanía, "a la que pedimos disculpas de antemano", aunque ya se adelantó que los usuarios y usuarias del bus de Córdoba sí que conocen a la perfección su profesionalidad, "como así se lo demostramos durante el día a día y sobre todo en la etapa del confinamiento sufrido el año pasado, en la que fuimos trabajadores esenciales y estuvimos al pie del cañón en todo momento, jugándonos nuestra salud y la de nuestros seres más queridos".

Y como contraprestación a esos "fue recortada nuestra nómina en los meses de abril y mayo solamente al personal de movimiento de la empresa".

El comité, además, ha puesto ejemplos de las diferencias existentes con respecto a otras empresa públicas. Es el caso de la semana laboral que es de 49 horas, firmadas en convenio colectivo "que usted se niega a aplicar". En realidad, la diferencia con el resto de empresas va más allá, llegando a ser de más de 100 horas anuales, "eso sin contar con otras prebendas que disfrutan y que desde aquí celebramos que las tengan, pero nosotros también las queremos".

Igualmente, el ordenamiento jurídico, que regula a través de los PGE las condiciones de masa salarial de las empresas públicas, es igual de restrictivo para todas, "pero, curiosamente, sólo afecta a ésta, ya que en el resto sí que pueden contratar a más personal incrementando, así, la masa salarial". O incluso en Aucorsa se han creado plazas de técnico, o jefe de Negociado, cuando, "a nuestro entender, no era necesario".

Por último, señalan al presidente que desde que tomó su cargo "aún no se ha puesto en circulación ni un solo autobús, cuando el anterior gobierno municipal, al que critica su gestión, renovó gran parte de la flota, adquiriendo 43 buses de gas natural, una gasinera, turismos de gas para realizar los vuelos, en definitiva, una inversión de 15 millones de euros, y todo ampliando los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

Igualmente, se quitaron de circulación aquellos famosos buses rojos que había adquirido el PP años atrás, dejando aquel gobierno fondos incluso para terminar de renovarla por completo, pero al cambiar de dirección, "nunca más se supo de esos fondos ni de esos vehículos nuevos".