El tiempo en el Mayo Festivo Cordobés

Comienza el Festival de Patios con un tiempo envidiable para visitarlos

Las mínimas serán elevadas a lo largo de estos días, entre 11 y 18 grados, mientras que las máximas alcanzaran los 34 y los 37 grados para el fin de semana

CORDOBA. 06/05/2017. REPORTAJE DE PATIOS Y REJAS (MARROQUIES 6). FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Comienzan Los Patios con una temperatura envidiable para visitar estos templos florales de Córdoba

No se engañen con las nubes, porque esta primera semana de Patios en la capital cordobesa va a contar con temperaturas prácticamente de verano, vientos fuertes y unos rayos solares capaces de quemar a los más blanquitos si no se adoptan las pertinentes precauciones. Hablamos, según la página oficial gubernamental climática, es decir la Agencia Estatal de Meteorología, (Aemet), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, de hasta 37 grados a final de semana, vientos de hasta 25 kilómetros por hora y un índice ultraviolencia máximo de 8 sobre 10 (con el color rojo en intensidad).

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 7.41.10

¿Y lluvias? Pues la Aemet da a entender que hay muy pocas probabilidades de que caiga agua desde hoy y hasta el próximo sábado, 11, primer fin de semana el Festival de Patios, en el que la ciudad se llena literalmente de visitantes para conocer unos recintos que este año cumplen su primer lustro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y eso se nota en la ingente cantidad de turistas que llegan a la capital para vivir la experiencia de conocer un Patio cordobés auténtico.

Volviendo con el tiempo. Hoy, lunes, día 6 de mayo, el termómetro volverá registrar 30 grados de máxima (sobre las 17.00 horas de hoy), con esas rachas de 25 kilómetros por hora por parte del dios Eolo y unas mínimas que invitan a cambiar cuanto antes las colchas gordas por otras más finitas para pasar las noches sin sudar, pero sin tener tampoco frío: 12 grados. Por cierto que el cielo estará cubierto con ese tipo de nubes que parecen estar cargadas de agua, pero que no acabarán descargando, además de que al mediodía comenzarán a disiparse un tanto para mostrar el rostro del sol.

El marres, 7, será un calco en materia de temperaturas, pero la sensación de calor, hasta 30 de máxima y 11 de mínima, será mayor, habida cuenta de que casi no habrá nubes en el cielo. Seguirán soplando los ¡vientos, algo más suaves que la jornada anterior, para pasar al miércoles, día 8, a repetirse la historia, sólo que en esa jornada las mínimas serán ya muy elevadas, con 16 grados y aparece un pequeño riesgo de lluvia (del 25% de probabilidad) para que llueva algo.

El panorama del jueves, día 9, es parecido al día anterior, con un cielo más nublado y gris y un 15% de probabilidad de lluvia, además de mínimas de 14 grados (las noches empiezan a ser ya calurosas) y una máxima de 30. Un impulso inicial de lo que será el finde semana del viernes y sábado, donde los termómetros se disparan muy por encima de la treintena de grados, con 34 el viernes, día 10 y 37, el sábado, y cielos relativamente despejados. Así que mucha crema solar para esos últimos días de la semana.