ECONOMÍA DE CALLE

Comercio Córdoba hará un informe de impacto sobre los mercados ambulantes en zonas comerciales

El Consejo Asesor de Comercio respalda que Vía Pública traslade a los comerciantes las solicitudes que se realicen para que informen acerca de su impacto en el comercio de cercanía
Mercado de Primavera en el Bulevar del Gran Capitán
photo_camera Mercado de Primavera en el Bulevar del Gran Capitán

El Consejo Asesor de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba ha respaldado la propuesta realizada por la Federación de los Comerciantes Cordobeses, Comercio Córdoba, para que las solicitudes que se realicen para la instalación de mercados ambulantes en zonas comerciales cuenten con un informe previo de idoneidad antes de su resolución. 

En este sentido, Vía Pública trasladará a Comercio Córdoba, con carácter previo a su resolución, aquellas solicitudes que se realicen para que informe sobre el impacto que cada actuación puede tener sobre el comercio de cercanía en la zona donde se pretenda hacer la instalación. 

Según Comercio Córdoba, este acuerdo representa un avance sustancial para los pequeños comerciantes cordobeses en un momento de enormes dificultades para el sector, y que afectará fundamentalmente a las zonas de influencia de los cuatro centros comerciales abiertos de la ciudad y a la Zona del casco histórico. 

Así mismo, en el transcurso de la reunión del Consejo Asesor de Comercio de este jueves, Comercio Córdoba ha planteado otras cuestiones de interés para el pequeño y mediano comercio, como el incremento de las subvenciones nominativas a los centros comerciales abiertos para realización de actividades de dinamización del comercio de cercanía. 

Los comerciantes cordobeses también han trasladado, en el Consejo Asesor, la posibilidad de solicitar, en el marco de los fondos Next Generation, ayudas para el entoldado de las calles comerciales de Córdoba, o el desarrollo de otras actuaciones de climatización, con el objetivo de paliar las consecuencias del cambio climático y, en consecuencia, animar el flujo de los potenciales clientes a estas zonas que se está viendo retraído por las altas temperaturas. 

Otra de las propuestas realizadas por Comercio Córdoba es la reactivación de la comisión técnica para la coordinación de las obras en zonas comerciales de la ciudad, habiéndose conseguido el compromiso por parte del Ayuntamiento de trasladar con antelación a los comerciantes la información necesaria sobre estas obras para que exista una coordinación adecuada y se pueda disminuir, en lo posible, el impacto que tienen este tipo de actuaciones sobre los establecimientos y negocios afectados. 

Por último, a propuesta de los comerciantes cordobeses, el Consejo Asesor de Comercio acordó retomar la puesta en marcha de los Premios de Comercio, que se celebrarían el 2 de febrero, para lo que se convocará próximamente una reunión donde iniciar el diseño de las bases que regirán estos premios.