FINANCIACIÓN COMERCIAL

Comercio Córdoba critica la rebaja de las ayudas directas a los centros comerciales abiertos

Se ha pasado de 25.000 a 20.000 euros para los cuatro CCA y a cambio aumentan en 35.000 euros las ayudas en concurrencia competititva
ALBAS Y BADOS
photo_camera Rafael Bados (izquierda) con Antonio Álvarez e Isabel Albás

El Área municipal de Comercio ha modificado la fórmula para subvencionar actividades comerciales, de modo que se han rebajado en 5.000 euros cada una de ellas, y eso ha provocado el enfado de la Federación Comercio Córdoba, que esta mañana, por voz de su presidente, Rafael Bados, ha considerado que se trata de un "paso atrás importante, que no se debería de haber dado, y así se lo he hecho saber en privado al concejal Antonio Álvarez".

"Sentimos que se hayan bajado las cuentías destinadas a los centro comerciales abiertos" (CCA), ha añadido Bados, ya que "creemos que son de una gran importancia este tipo de actuaciones y no nos parece lógico ni coherente que a un sector vital para la economía y el empleo de la ciudad de Córdoba y de la provincia de alguna manera se le resten cantidades en el presupuesto municipal".

Según Bados, al final de todos los años hay "multitud de partidas que se quedan sin ejecutar, pero jamás se han quedado sin ejecutar las correspondientes a los CCA", ha añadido.

Se trata de una respuesta directa de Bados a unas declaraciones previas del edil de Comercio, Antonio Álvarez (Cs), cuando ambos estaban en la presentación oficial de la Viluela Shopping Hill, que se celebrará el próximo día 26 de marzo. Y es que esta actividad se financia con mediante una ayuda de subvención nominativa por parte de Comercio, "que es inferior a la del año pasado".

Concretamente son 5.000 euros menos, al haberse pasado de los 25.000 a los 20.000. Para Álvarez, no se trata en realidad de una rebaja, ya que la subvención directa de 2021 fue superior a las anteriores, puesto que "nada más llegar las habíamos aumentado en 5.000 euros cada una de ellas", por tanto "no es que este año se haya bajado, sino que seguimos las explicaciones de la Intervención municipal, en el sentido de que se prime más lo que son las ayudas y subvenciones con carácter de concurrencia competitiva que las nominativas".

El concejal, además, ha añadido que, a cambio, las de concurrencia competitiva han experimentado un incremento de 35.000 euros, y, en definitiva, son solicitadas por las mismas cuatro entidades que las nominativas. Pero sí que hay una diferencia importante entre ambas modalidades, como el propio Álvarez, ha detallado: La nominativa se paga antes y las otras no, y "comprendo que a pequeñas asociaciones de este tipo les viene mucho peor, porque muchas veces no pueden estar poniendo ellos el dinero por delante".

En cualquier caso, el concejal ha indicado que son fórmulas diferentes y se aplican a situaciones diferentes. Así, una de las modalidades de concurrencia es para las actividades que se hacían en el entorno de la Navidad y hay otras que sirven para promoción y fomento del asociacionismo empresarial, "a las que le damos validez, además, en cuanto a la elegibilidad del gasto a partir de todo el año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, con lo cual cualquier actividad que salga ahora tiene cabida", ha indicado.

En este sentido el cambio de modalidad lo justifica la Intervención municipal en que "subvenciones que se hacen con carácter anual y de manera periódica, es decir recurrente, el criterio es que se hagan mediante concurrencia competitiva, ya que así se quitan problemas y se ajusta más a la legalidad".