domingo 23.01.2022

COMIENZAN EL DÍA 1 DE JULIO

Los comerciantes esperan rebajas 'flojitas'

Desde Facua aconsejan comprar por necesidad y no dejarse llevar por gangas, pedir siempre el ticket de compra, así como conocer la política de devolución de la empresa. Asimismo denuncia que son muchas las empresas que inflan los precios de los productos para que la rebaja parezca mayor, y ante esta práctica piden precaución

cortefiel cordoba
Rebajas en Cortefiel de cordoba
Los comerciantes esperan rebajas 'flojitas'

Este viernes comienzan las rebajas de verano, y las expectativas no son nada positivas para los comerciantes. Las ventas seguirán la misma tendencia que han mantenido durante toda la temporada, es decir, bastante floja, y es que desde hace un par de años, el periodo de rebajas no supone la principal inyección económica para los comercios. Esta tendencia se ha visto en parte influida por los constantes descuentos que las tiendas ofrecen a lo largo del año, y es que cada vez son más las empresas que se suman al carro de mantener ofertas durante todos los meses con el fin de atraer a más público.

Esta tendencia, que funciona bien durante la temporada, tiene un efecto negativo durante las rebajas, ya que el consumidor opta por comprar artículos de temporada con descuento a lo largo del año, y evitar así, entre otros inconvenientes, las largas colas que se forman durante el periodo de rebajas. 

Desde la asociación Centro Córdoba, su presidente Manuel Blasco, ha avanzado a este periódico que se prevé una campaña muy floja que seguirá la tendencia que "hemos tenido a lo largo del año". La bajada del consumo se ha notado especialmente en el cierre de muchos locales, y es que según señala Blasco, "en la calle Cruz Conde hay de cuatro a cinco locales de primera línea vacíos", algo que "no es buen síntoma". Una de las causas que podrían estar detrás de este descenso en las ventas podría ser la actual situación política que atraviesa el país, y es que según el presidente de Centro Córdoba, el "llevar seis meses sin gobierno" ha influido negativamente en el crecimiento económico del país, a esto ha dicho, hay que sumar, ha añadido, la elevada tasa de desempleo.

"Desde hace un par de años las Rebajas ya no suponen la principal inyección económica de los comercios"

Desde la asociación de Consumidores, Facua, un año más quieren alertar al ciudadano ante el inicio de la campaña de rebajas. Su presidente, Francisco Martínez, vuelve a hacer hincapié en la práctica que algunas empresas realizan durante estos meses y que consiste en la subida de los precios originales "para que así el descuento parezca mayor". Se trata, según Martínez, de una "práctica fraudulenta" que no supone una "rebaja real" y que por lo tanto hay que denunciar.

Por otra parte, esta asociación, pide a los consumidores que "valoren la necesidad antes de comprar", ya que según Martínez, anteponer el precio a la necesidad "es un error". De hecho cuando un consumidor compra sin necesidad, "de nada sirve que se compre por muy barato que sea" ya que estará haciendo un gasto innecesario. Además, Facua pide a todas las personas que "estén decididas a ir de rebajas" que "exijan el ticket de compra", porque según ha explicado su presidente, "los productos rebajados pierden precios pero no derechos", por ello, es importante recordar que la política de venta es la misma.

Política de devolución

También es importante conocer a la hora de ir de rebajas que cada establecimiento tiene su propia política de devolución, y es algo que el consumidor "tiene que tener la preocupación de conocer", puesto que, dependiendo de la empresa, pueden existir vales canjeables o devoluciones de entre 20 días o dos meses, y en rebajas la "política de devolución debe ser la misma que en temporada".  

Este periódico ha salido a la calle para conocer cómo afrontan los cordobeses las rebajas, si compran por impulso o necesidad y también para saber el gasto medio que tienen pensado dejarse en estos días. Amalia de 33 años, paseaba este martes por Cruz Conde con dos bolsas en la mano. Según cuenta, aprovecha estos días previos a las rebajas, porque "las tiendas están más tranquilas, ya que la gente está esperando al viernes". En su caso, dice, prefiere comprar la ropa que le hace falta cuando la vaya necesitando y, aunque es consciente de que va a ahorrar poco, también es cierto que economizará tiempo en colas. Aún así, señala, "me daré un paseíto el fin de semana a ver si veo algo, pero no creo que me gaste más de 50 euros".

"Los cordobeses prevén un gasto de una amplia horquilla entre los 50 y los 300 euros"

Carlos y Julia, de 37 y 35 años, son un matrimonio con dos hijos pequeños de 3 y 7 años. Según han explicado a este periódico, aprovechan las rebajas "para comprar ropa para los peques, pero ya de cara al año que viene, por ello solemos comprarlo todo unas tallas más grandes". Julia, señala que el ahorro " es considerable" y que este año comprarán "algunas cositas que ya tenemos vistas y que les hacen falta a los niños como unos bañadores y unas zapatillas de verano". Su idea, es gastarse una media de 100 euros por niño, y para ellos "poca cosa", ya que "desde que somos padres la ropa es para ellos".

Entre 200 y 300 euros es lo que tiene pensado gastarse en rebajas Juan Miguel, de 28 años. Según explica, las camisas y polos de "la marca que uso" tendrán un descuento de un 25 o un 30% y "me podré ahorrar unos 40 euros por prenda", por ello, ha dicho, "espero cada año las rebajas, y además en algunas tiendas ya tengo reservado lo que me voy a llevar".

Rebajas 3

Comentarios