SANIDAD

El Colegio de Médicos de Córdoba celebra en el Hospital Quirónsalud su 1ª Jornada sobre Innovación en Medicina

QUIRONSALUD

El Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha celebrado este pasado miércoles en el Hospital Quirónsalud de la capital cordobesa su primera Jornada sobre Innovación en Medicina, todo ello con la colaboración de AMA, entidad aseguradora. El evento cuyo fin es dar a conocer e incentivar el uso de nuevas tecnologías y su valiosa aplicación con fines médicos, ha reunido a un gran número de profesionales de la Medicina, así como de la gestión sanitaria en Córdoba.

Tal y como ha indicado la institución colegial en una nota, el acto ha dado comienzo con la bienvenida de Luis Luengo, gerente del Hospital Quirónsalud Córdoba, y la presentación de la jornada por parte de María Carmen Arias Blanco, presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, con la participación de Valle García Sánchez, gerente del Servicio Andaluz de Salud, y José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Esta primera jornada, que ha tenido como tema central la aplicación de la Inteligencia Artificial al diagnóstico, tratamiento, investigación y gestión de los datos sanitarios, ha continuado con la ponencia magistral 'Inteligencia Artificial en medicina: separando hechos de ficción', a cargo de Antonio Urda Martínez Aedo, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y vicepresidente de Hospitales del grupo Savana.

A continuación, ha tenido lugar la mesa de exposición y debate presentada por la Valle García Sánchez, y moderada por Eloy Girela López, vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Córdoba. En la misma han participado Rafael Santamaría Olmo con el tema 'Observatorio de Salud Renal de Córdoba: Innovación y coordinación empleando Smart Data'; Antonio Herrero González, sobre 'Aplicaciones prácticas de la IA en Medicina', y, finalmente, Marina Álvarez Benito, tratando el tema 'Cribado de cáncer de mama e inteligencia artificial'.

Seguidamente se han debatido las cuestiones de interés y se ha dado respuesta a algunas de las cuestiones planteadas por los presentes. Como conclusión se ha demostrado la utilidad del empleo de herramientas de inteligencia artificial, Big data y Smart data en la ayuda al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes, que se convertirán en aliados imprescindibles del médico para la asistencia sanitaria en la toma de decisiones, pero nunca podrán sustituirlo.

Asimismo, se han expuesto ejemplos concretos de cómo el empleo de IA y Smart data están ayudando a la detección precoz y tratamiento de enfermos con insuficiencia renal crónica, mejorando el diagnóstico precoz en el cribado del cáncer de mama y en otros muchos campos de la medicina.

Dado el interés suscitado por la Inteligencia Artificial y su aplicación en la Medicina, estas jornadas tendrán continuidad en el tiempo y se organizarán en el futuro encuentros sobre esta misma temática por parte del colegio.