domingo 23.01.2022
Cordoba Hoy

CONSEJO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

El CMC replantea la creación de una renta social municipal que complemente al ingreso mínimo vital

Solicita que las ayudas sociales se adapten a los costes de los suministros y urge a que la acción social este más participada y se incrementen los trabajadores sociales
Persona sin hogar en el parque conocido como Los Teletubbies
Persona sin hogar en el parque conocido como Los Teletubbies
El CMC replantea la creación de una renta social municipal que complemente al ingreso mínimo vital

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ante la subida del IPC provocada especialmente por el excesivo precio de la electricidad y los combustibles ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba que las ayudas sociales se adapten a estas subidas y se otorguen con la cantidad suficiente para hacer frente a este "gasto desmesurado".

Para el CMC, la pobreza energética es uno de los retos que hay que afrontar a corto plazo y que no permite dilación. Por ello, volverá a insistir al Consistorio que valore la creación de una renta social municipal, complementaria al ingreso mínimo vital.

El Consejo del Movimiento Ciudadano considera, además, que los servicios sociales deben abrirse a la sociedad que les rodea y salir de las oficinas. La situación de cita previa impuesta por la pandemia tiene que flexibilizarse para atender las urgencias ciudadanas.

Igualmente, el plan de acción social debe contar con la participación de las entidades sociales y ciudadanas de cada distrito y procurar su implicación en el trabajo. Para ello, los responsables de los servicios sociales deberían mantener una relación fluida con esas entidades de la que actualmente carecemos.

Por otro lado, el CMC exige que se cubran las plazas de trabajadores sociales de forma estable, evitando que programas coyunturales como el Eracis se use para cubrir la falta de personal estructural. Ese incremento de personal debe promover la eliminación real de las listas de espera, permitir una atención más intensa a las personas y familias con dificultades y abrirse a nuevas funciones como es el hecho de posibilitar el acceso al bono social eléctrico, al ingreso mínimo vital o a cualquier otro mecanismo existente.

Por último, el Consejo del Movimiento Ciudadano requiere que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) escuche a los trabajadores sociales y disponga de programas y servicios adecuados a la realidad social del momento.

Hay que recordar que los orígenes de las competencias de formación y empleo surgieron del área de servicios sociales para luego independizarse. Pero en ese proceso, los trabajadores sociales y de desarrollo económico han roto su necesaria relación para que se le pueda ofrecer a las personas en dificultades de soluciones formativas o de empleo que superen la ayuda puntual.

Comentarios