INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

El CMC lamenta que se licite la redacción de la primera fase de la Ronda Norte sin oír a los vecinos

Juan Andrés de Gracia critica que la Junta quiera limitar una actuación a una cantidad de dinero y hace un llamamiento a seguir la negociacón
Infografía de la Ronda Norte
photo_camera Infografía de la Ronda Norte en el tramo autonómico

Lo que en principio tendría que haber sido una buena noticia, la salida a concurso para redactar el proyecto de primera fase del tramo municipal de la Ronda Norte, no ha sido bien recibido en el seno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), ya que, en palabras de su presidente, Juan Andrés de Gracia, existen muchas cuestiones sin cerrar "y no se nos ha seguido llamando para negociar esa actuación que es preferible no hacer antes que hacerla mal".

Según De Gracia, esta licitación por parte de Fomento, que lidera la consejera Marifrán Carazo, responde más bien a una "decisión económica", en el sentido de que "no se quiere gasdtar más allá de una cantidad determinada", lo que "no deja de ser una mala política en materia de infraestructuras, porque no va a satisfacer en absoluto al movimiento ciudadano y vecinal de Córdoba", ha advertido.

Antes del anuncio hecho hoy mismo por la Administración andaluza, habñia quedado pendiente un nuevo encuentro con el CMC, el Ayuntamiento y la Consejería para debatir sobre las alegaciones planteadas por el Consejo y que planteaba dos requisitos imprescindibles: Por un lado, que no se dividiera la actuación en dos fases, sino que se sacara todo de golpe, y en segundo lugar, que no se escatimara en soterramientos con esta Ronda.

El primero de los puntos está claro que no se ha tenido en cuenta, "lo que nos hace ver y sospechar que la segunda fase, es decir desde la Glorieta de Trassierra en adelante, se queda de nuevo en el aire, como ya ocurrió en el anteproyecto de 2010 que no salió adelante". Es decir, que no habrá seguridad sobre el cómo y cuñando se ejecutaría esa fase. De este modo, el CMC teme que no se vaya a poder hablar de Ronda Norte, sino de "una simple actuación que afecta sólo a La Arruzafilla; seguiríamos, por tanto, sin tener Ronda Norte, ante la enorma insatisfacción vecinal al respecto", ha advertido.

Juan Andrés de Gracia, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta

En cuanto al segundo punto, De Gracia ha advertido que tal y como se ha dejado la actuación de la primera fase "no satiusface en absoluto las propuestas de soterramiento por parte del Consejo de Distrito Nosoeste y del Consejo del Movimiento Ciudadano". Ahora mismo la idea de la Junta es soterrar la Glorieta de Trassierra ante los "evidentes problemas de tráfico que ahora hay". Pero el CMC considera que se deben soterrar otras glorietas del trazado y parte del tramo también, especialmente en la conexión con el inicio de la segunda fase en la ETAP Villa Azul de Emacsa.

"El problema es que la Junta o está dispuesta a gastar más allá de una cantidad concreta, por lo que no se va a desarrollar al máximo el proyecto, sino que se va a limitar con el gasto, cuando hay una máxima en ingeniería que dice que todo es posioble si hay dinero". En este caso concreto, "evidentemente costará más, quizá el doble, pero eso es algo que no puedo determinar yo", ha indicado De Gracia.

En los planteamientos iniciales se hablaba de un coste de 17,5 millones de euros para la primera fase y de otros 79,1 millones para la segunda. Es decir, un total de 96,6 millones, "a lo que no nos podemos limitar".

Por el momento, el CMC va a solicitar que se dé marcha atrás en la intención de lcitar la redacción del proyecto, y en caso contrario, "que mucho nos tememos que será así", que "siga la negociación abierta y se nos convoque y se nos tenga en cuenta a la hora de diseñar soluciones finales a la Ronda, en la que ojalá haya una mayor grado de soterramiento", ha añadido.