martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

GESTIÓN DURANTE EL AÑO 2020

Isabel Albás destaca en su balance la "estabilidad" del cogobierno de PP y Cs para salir de la crisis

La portavoz de Cs señala que se han presentado proyectos por 100 millones a la iniciativa 'New Generations' desde las áreas gobernadas por Ciudadanos
Los ediles de Ciudadano en el balance del año 2020
Los ediles de Ciudadano en el balance del año 2020
Isabel Albás destaca en su balance la "estabilidad" del cogobierno de PP y Cs para salir de la crisis

Los cinco concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba han hecho esta mañana balance de su labor de cogobierno a lo largo de 2020, "el peor año para la gestión de cualquier gobierno", según palabras de Isabel Albás (Cs), primer teniente de alcalde, Isabel Albás, quien ha querido destacar, ante los mensajes de desunión, la "estabilidad de este equipo formado por dos partidos" para poder salir adelante en tiempos de pandemia.

La portavoz de la formación naranja ha señalado también varios hitos del años como la consecución de un Plan de Choque con 100 millones de euros "para salir de la crisis en el menor tiempo posible", y la labor de las áreas bajo mandato de su partido, especialmente la suya Turismo.

"Tuvimos que reconvertirnos en este año sin turistas", ha advertido, antes de sacarle brillo a las cuatro mesas de trabajo en CECO (congresos, caballo, patrimonio y gastronomía) que nacieron del consenso; los 170.000 euros en subvenciones, la formación en idiomas de empresas turísticas y de guías, o la consecución de distinciones de seguridad en materia turística para la capital. En cuanto al espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, Albás ha adelantado que está ya en contratación y "va a ser un espectáculo que pondrá a Córdoba en el mapa como otro atractivo más para atraer a visitantes".

Albás ha avanzado también que se han presentado desde dos de las áreas naranja proyectos a los Fondos New Generations por 100 millones de euros.

Por su parte, Eva Tiempo, delegada municipal de Servicios Sociales, ha calculado que la labor de este área, que ha estado en primera línea de la lucha contra la Covid, se ha traducido en una ayuda de 5 millones de euros para llegar a unas 20.000 personas, teniendo en cuenta que las ayudas de emergencia económicas familiares doblaron sólo en la primera oleada a las de todo 2019.

También ha recordado que se ha iniciado el reparto de mascarillas a las familias más vulnerables, con 70.000 unidades ya entregadas, y entre febrero y marzo se hará el segundo reparto.

Para David Dorado, delegado de Infraestructuras y Medio Ambiente, ha sido "un año muy duro" y sólo en Sadeco hubo que desinfectar la ciudad dos veces por semana con 300 personas menos confinadas en sus casas por ser personal de riesgo. Uno de los logras mayores, en su opinión, ha sido sacar adelante las obras de climatización de colegios. "Era un plan serias con carencias iniciales, ya que para climatizar hace falta máquina y potencia eléctrica y los colegios están en edificios antiguos sin esa potencia", por ellos "están ya en marcha las obras de adaptación para aumentar esa potencia".

En cuanto a las obras de su área, Dorado has señalado que el anterior cogobierno de PSOE e IU dejó "un plan de obra que era un galimatías, con muchas promesas muchas y sin papeles, así como presupuestos de 2019 sin ejecutar ni redactar". Frente e eso, "nosotros hemos aunado un plan para 8,5 millones de euros en conjunto de obras", y eso implica que "en unos meses y con una pandemia de por medio hemos hecho lo que ellos no pudieron en cuatro años".

Y frente a las críticas de la oposición, en este caso concreto de la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, Dorado ha asegurado que "la primera fase del proyecto de la Cañada Real Soriana está incluida en el Plan de Obras de 2020 y la segunda lo estará para en 2021".

Antonio Álvarez, de Comercio, por su parte, ha recordado que se ha llegado a la paz social en Cecosam tras la firma de un convenio para tres años, con la puesta en marcha de un plan de Todos los santos que ha permitido entrar a unas 22.000 personas en los cementerios sin problemas, y ha negado en redondo que haya "atranque de gestión ni colapso". Así, se han formalizado una serie de instrucciones con circular interna para mejorar procedimientos administrativos, instrucciones de contratos menores y de contratación para que sea más dinámica la tramitación o la implantación de firma y mesas telemáticas de contratación.

También ha hablado de la ayuda al comercio por más de 1,3 millones, aumentando subvenciones nominativas a centro comerciales abiertos o mediante subvenciones al asociacionismo y ayudas al comercio ambulante por 200.000 euros que se entregarán "próximamente".

En deportes, Manuel Torrejimeno ha asegurado que ha sido "un gran año para el Imdeco", ya que se ha logrado pagar tres subvenciones (2018, 2019 y 2020), dos más de lo que se lograba pagar antes, con un primer concurso de técnicos interinos o la consecuión del estadio de San Eurlogio, donde "os podremos a trabajar para que los proyectos alli´se hagan reliad cuanto antes".

Comentarios