viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

Para Córdoba son 2,7 millones de euros

Ciudadanos valora que se adelante el ingreso a los ayuntamientos del Fondo Social de Contingencia

Fran Carrillo recuerda que es para la ayuda a domicilio, atención a personas sin hogar, refuerzo de los Servicios Sociales, compra de material de protección sanitaria o ampliación de la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias
Fran Carrillo
Fran Carrillo
Ciudadanos valora que se adelante el ingreso a los ayuntamientos del Fondo Social de Contingencia

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Fran Carrillo, ha aplaudido hoy la decisión de la Junta de Andalucía de adelantar a los ayuntamientos el ingreso de los 29 millones de euros que les corresponden del Fondo Social de Contingencia del Gobierno, un importe que viene a cubrir las necesidades más básicas de las familias y colectivos más vulnerables en una situación de crisis como la provocada por el coronavirus.

"Era una medida necesaria y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación no ha dudado en afrontarla debido a que el Gobierno de España no envía ese dinero, que es el que nos corresponde", ha indicado Carrillo, quien ha señalado que las personas beneficiarias de esos fondos "no pueden esperar".

En el caso de Córdoba, se destinarán 2,7 millones de euros para servicios fundamentales como la ayuda a domicilio, la atención a personas sin hogar, el refuerzo de los Servicios Sociales, la comprar de material de protección sanitaria o la ampliación de la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias. "Son actuaciones imprescindibles y la Consejería de Ciudadanos tiene claro que no se puede quedar de brazos cruzados esperando a que el Gobierno de Pedro Sánchez actúe, tarde y mal", ha apuntado el también senador de la formación naranja.

El reparto en la provincia

En la provincia cordobesa son ocho los municipios que recibirán los fondos. Se trata del Ayuntamiento de la capital, que percibirá 1.124.631,15 euros, Baena (66.586,80 euros), Cabra (70.236,57 euros), Lucena (147.113,18 euros), Montilla (78.931,12 euros), Palma del Río (72.733,06 euros), Priego de Córdoba (77.373,83 euros) y Puente Genil (103.754,42 euros). La Diputación tiene consignados 962.231,73 euros. El reparto se ha realizado en base al criterio población que ha marcado el propio Gobierno de Sánchez.

El parlamentario de la formación naranja ha asegurado que "la Junta de Andalucía está siendo leal al Gobierno de España y leal también con los ayuntamientos", al tiempo que ha reivindicado que "es necesario que el PSOE aparque la campaña de mentiras y manipulación desde los ayuntamientos que gobierna porque el Gobierno andaluz no sólo no se les retiene material, sino que se está afanando por adelantarles los recursos que ya debería haber librado el Gobierno".