Según Ciudadanos, sólo pueden formar parte de los consejos rectores los concejales electos

Ciudadanos podría provocar una reestructuración masiva de las empresas municipales 

El Imtur recurrirá la sentencia que le obliga a eliminar a la representación ciudadana de su consejo rector. 

Vilches y Dorado 2
photo_camera Ayuntamiento 1

Las empresas municipales podrían someterse a una reestructuración si se cumple, finalmente, la sentencia que ha ganado el grupo municipal de Ciudadanos y que obliga al Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) a eliminar la representación ciudadana de su consejo rector. En concreto, la sentencia que ha ganado este partido político se basa en que el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Asociaciones de Vecinos no tendrían porqué estar incluídos en el órgano de gobierno de las empresas municipales, enfocada, en este caso, en el Imtur. 

Frente a esto, el presidente de este organismo, Pedro García, se ha escudado afirmando que el Regalemtno de Participación Ciudadana, pionero en Córdoba, permite la participación de los ciudadanos en este tipo de consejos. Por esto, “cuando se crea el Imtur, lógicamente, se apuesta por que estos representantes formen parte del consejo rector y, ahora, nos encontramos con la sorpresa de que Ciudadanos lleva a la justicia que sólo podían estar en esta dirección los concejales electos, contraviniendo, por otra parte el reglamento aprobado”. ha explicado García. 

En este sentido, al presidente del Imtur le parece gracioso que el partido político que, precisamente, se llame Ciudadanos “quiera que los ciudadanos no estén en la gestión del Ayuntamiento”. Lo peor no quedaría aquí, sino que si esta sentencia, finalmente, acaba en firme podría significar reestructurar todos los organismos públicos que cuentan con la participación ciudadana en sus consejos rectores. Por ahora, se va a recurrir la decisión judicial, porque “supone dar un paso atrás y vamos a luchar hasta el final para que esto no se dé”, ha añadido García.