lunes 06.12.2021

Este proyecto "no está incluído en ningún plan de movilidad urbana sostenible"

El cierre del tráfico en Ronda de los Tejares supone "la muerte del Centro de la ciudad"

José María Bellido espera que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, “reconozca que todo esto ha sido una broma y rectifique”. 

Miembros del Partido Popular en Ronda de los Tejares
Miembros del Partido Popular en Ronda de los Tejares
El cierre del tráfico en Ronda de los Tejares supone "la muerte del Centro de la ciudad"

El portavoz del Partido Popular en en el Ayuntamiento de Córdoba ha considerado que el nuevo proyecto anunciado por el delegado de Movilidad del Consistorio, David Pino, basado en el cierre de tráfico privado por la avenida de Ronda de los Tejares, supondría la “muerte de los comercios del Centro de la ciudad”. Según Bellido, cada vez es más difícil acceder a este lugar y espera que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, “reconozca que todo esto ha sido una broma y rectifique”. 

En este sentido, el popular ha recordado el “fracaso” que ha supuesto la peatonalización de la calle Cruzconde. De hecho, según Bellido, “hay un total de 14 comercios cerrados más de los que había cuando esa calle tenía tráfico”. Por esto, ha advertido a Ambrosio,“las supuestas ventajas que existen con la peatonalización de las calles habría que demostrarlas con hechos y no con palabras”. 

Además, se ha quejado de que en este nuevo proyecto “hay muchas incógnitas”. En primer lugar, “no hay ningún plan de movilidad urbana sostenible aprobado por ningún órgano,  Pleno, ni comisión en el que se incluya este proyecto”. Por otra parte, se habla de un cierre al tráfico, “pero no es real”, porque no se reduciría todo el tráfico rodado, ya que todavía podrían tener acceso los vehículos de transporte público, y los coches de que tienen garajes en esta vía, “que no son pocos”. 

Entre otras cuestiones, Bellido también se ha preguntado “qué pasará con la carga y descarga y con los padres que tienen que traer a sus niños al colegio”. Además, ha añadido, “no hay ningún presupuesto para realizar ninguna obra y lo lógico sería que si se quiere proceder a realizar este cierre de tráfico se tendrá que complementar con algún espacio abierto de ocio y no lo hay”. 

En definitiva, desde el Partido Popular consideran que este proyecto “no es más que un globo-sonda, ocurrencia y distracción por parte de la alcaldesa que no sabe qué hacer”.  Es más, según el portavoz del PP, si se quieren hacer actuaciones en Ollerías, Colón o Ronda de los Tejares “habría que comenzar actuando urbanísticamente”. Ollerías, por ejemplo, “necesita una remodelación integral con tráfico rodado y carril bus exprés, y en Colón también había previsto un aparcamiento y “tampoco se va a actuar”.

Como solución, en Ronda de los Tejares, “sin ir más lejos”, Bellido ha insistido en que “se podría instaurar un carril bus exprés y permitir el tráfico rodado privado”.

Comentarios