Cientos de agentes en Navidad para una Córdoba en nivel antiterrorista 4 reforzado

En la provincia la Guardia Civil y Policía Nacional movilizan a 500 y 300 agentes respectivamente, en Córdoba capital se añaden más de 350 policías locales en dos turnos
Policía Nacional

La Junta Local de Seguridad ha acordado hoy la puesta en marcha de un dispositivo para las fiestas que contará con 800 agentes. La subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, ha recordado en este sentido que Córdoba se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado. Sólo existe un nivel por encima. La Guardia Civil y la Policía Nacional ponen en la la provincia a 500 y 300 agentes respectivamente.

Por su parte, la Policía Local pone a todos sus efectivos en marcha dentro del dispositivo, sólo que en dos turnos, uno para la primera parte de las fiestas y otro para la segunda. En este caso son algo más de 350 agentes, por tanto cada turno contará con algo más de 175 agentes.

El alcalde y la subdelegada tras la Junta Local de Seguridad monográfica del Plan de Navidad

El nivel 4 de alerta antiterrorista supone un nivel alto de riesgo, con gran presencia policial, incluso con la presencia de unidades especiales. El término 'reforzado' hace referencia a que la seguridad se incremente en determinados puntos, como estaciones o aeropuertos o zonas con mucha afluencia de personas. El nivel 5 de alto riesgo es el superior, e implicaría la participación del ejército ante un atentado que se presupone inminente. España nunca ha llegado al nivel 5.

Precisamente la subdelegada como el alcalde, José María Bellido, han indicado que este año se tendrá una especial atención en las zonas del centro, debido a las aglomeraciones que se están produciendo por el espectáculo de luz y sonido de Foro Romano (Cruz Conde), además de por la mayor afluencia cada vez de turismo.

También se reforzarán, como suele ser habitual en estas fechas, los controles de alcohol y drogas.

Plan de seguridad y tráfico local

Precisamente el lunes, la junta local de gobierno aprobaba el Plan Extraordinario de Tráfico y Seguridad de Navidad, una propuesta diseñada por la Policía de Córdoba con el objeto de dar seguridad y garantizar las condiciones óptimas de movilidad en la ciudad durante las próximas fiestas. 

El plan contempla un refuerzo de presencia policial en las zonas de mayor concurrencia de la ciudad, la dotación de servicios específicos para las principales zonas comerciales de todos los barrios, así como el desarrollo de controles preventivos de alcoholemia y drogas, sin olvidar la intensificación de la vigilancia para el cumplimiento de la normativa municipal relacionada con la venta de artículos pirotécnicos y explosivos. 

El desarrollo de este programa arrancará el próximo 20 de diciembre, con la salvedad del dispositivo específico que ya está en marcha en la calle Cruz Conde desde el pasado 5 de diciembre con motivo de la inauguración del alumbrado extraordinario de Navidad, y el que se desarrollará con motivo del mapping que se proyectará en Capitulares a partir del día 19.