Efectos de la pandemia en la capital

Las ciclocalles de cara a la nueva movilidad urbana estarán aprobadas para la semana que viene

Las señalización horizontal ya está funcionando en algunas avenidas y para esta misma semana se cerrará un acuerdo consensuado entre hosteleros y vecindad para los veladores
Nueva señalización horizontal en la capital para la movilidad urbana
photo_camera Nueva señalización horizontal en la capital para la movilidad urbana

El concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha avanzado hoy que la implantación de las ciclocalles para una mejor movilidad urbana en la capital podrían estar aprobadas, "si todo va bien", la semana próxima.

El caso es se ha prorrogado el plazo para que hay una mayor participación, puesto que tanto el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que "lo está estudiando y en lineas generales lo ve con buenos ojos", como la Asociación de Autónomos de Auto Taxi (Auttacor), "nos han pedido una semana mas de plazo, porque, entre otras cuestiones el CMC lo quiere llevar a los consejos de distrito para que puedan hacer sus aportaciones". Según Torrico, esta misma semana tendrán la respuesta de ambos colectivos, por lo que la semana que viene "podremos dar a conocer cuales son".

Señalización horizontal

Pero lo que sí esta funcionando ya es la señalización horizontal fe los pasos de cebra y de algunas zonas peatonales en el sentido de ordenar la la circulación de cada acera en un sentido determinado para evitar el cruce de personas y, por el momento, "está funcionando bastante bien y tiene buena acogida".

Torrico ha señalado también que la idea es "educar al peatón" y concretamente, si bien la tendencia natural en Córdoba es ir por la sombra "habrá que hacer un pequeño sacrificio a la hora de pasar por el sentido que se le ha ordenado". Se trata de un modelo por el momento en grandes avenidas, pero que se acabará llevando a toda la ciudad".

Por otra parte, Torrico también ha avanzado que en "uno o dos días" se llegará a un planteamiento conmensurado entre hostelería y vecindad para rematar la cuestión de los veladores, entre otras cuestiones para prolongar o no el horario de cierre nocturno. "Lo más seguro, aunque la negociación la esta llevando Urbanismo, es que a lo largo de esta semana ese tema quedará resuelto".