viernes 19.08.2022
Cordoba Hoy

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Plataforma Carril-Bici conciencia con pancartas sobre la correcta circulación por ciclo-calles

Se ha hecho esta mañana en el Puente de San Rafael y se repetirá en l Avenida de Medina Azahara y otros puntos conflictivos de la ciudad
Actividad de la Plataformas Carril-Bici para concienciar sobre las ciclo-calles
Actividad de la Plataformas Carril-Bici para concienciar sobre las ciclo-calles
La Plataforma Carril-Bici conciencia con pancartas sobre la correcta circulación por ciclo-calles

Varios miembros de la Plataforma Carril-Bici de Córdoba se han presentado esta mañana en el Puente de San Rafael para ubicar pancartas en las que se advierte a los conductores que ese paso sobre el río Guadalquivir ha pasado a ser ciclo-calle, por lo que se debe respetar la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora establecida para ese tipo de vías.

Según ha señalado Pedro Pérez, activista de la Plataforma, se trata de un llamamiento a la sensibilidad de los conductores con las ciclo-calles, ya que su señalización está poco visible y hace falta un mantenimiento, "además de cierto control de la velocidad con la que circulan los turismos y otros vehículos a motor por ellas", puesto que "claramente no se respeta".

Actividad de la Plataformas Carril-Bici para concienciar sobre las ciclo-calles
Actividad de la Plataformas Carril-Bici para concienciar sobre las ciclo-calles

De este modo, con el riesgo que eso entraña para los y las ciclistas, resulta complicado cumplir con la normativa que está a punto de nacer y que obliga a las bicicletas a no circular por las aceras. "Nosotros queremos cumplir con esa normativa, porque las aceras son para los peatones, y eso ha de respetarse", apunta Pérez, pero a cambio se exige que la calzada sea segura para las dos ruedas sin motor. "Se trata de llamar la atención al Ayuntamiento y a los ciudadanos de que, por la seguridad de todos y todas, conviene mejorar las ciclo-calles y aumentar la infraestructura en materia de carril-bici", porque "si queremos mentalizar a la población de lo conveniente que es usar la bici, antes hay que conseguir que haya mucha seguridad".

"Actualmente, en las ciclo-calles la señalización prácticamente ha desaparecido y los conductores de vehículos a motor incumplen por completo la obligación de ir a 30"

Precisamente, el lugar elegido para la campaña esta mañana es el Puente de San Rafael. Antes una de las aceras era compartida por ciclistas y peatones y hasta había una señal que así lo indicaba, pero ya no es así. "Es que iba en contra de la futura normativa que te prohibía ir por la acera, así que por lógica el puente ha pasado a ser ciclo-calle", ha explicado el activista, para añadir que "el Ayuntamiento ha avanzado de boquilla que en el puente se pondrá un carril-bici para unir los carriles que ya existen a uno y otro lado del paso sobre el río".

Actividad de la Plataformas Carril-Bici para concienciar sobre las ciclo-calles
Actividad de la Plataformas Carril-Bici para concienciar sobre las ciclo-calles

Por tanto, la actividad de esta mañana servirá, igualmente, para presionar y que ese carril-bici se ejecute cuanto antes, "porque si nos van a multar yendo por la acera y por las ciclo-calles nos jugamos el tipo, el peligro está asegurado".

Aprovechando las pancartas ya realizadas, ahora se volverá a repetir esta actividad en otras ciclo-calles donde también hay cierta polémica, como es el caso de la Avenida de Medina Azahara y otros dos o tres puntos más para que "les llegue el mensaje de lo peligroso que pueden ser esas vías sin mantener las señalizaciones y si no se respeta a los ciclistas adecuando la velocidad".

"Queremos cumplir con la normativa de que la acera es para los peatones, pero exigimos mucha más seguridad en la calzada"

La Plataforma participó en su momento en la elaboración de la nueva Ordenanza y presentó posteriormente alegaciones, si bien "todavía no sabemos si se van a aceptar". Por el momento, hay "un tira y afloja" para determinadas cuestiones como la prohibición del paso de bicicletas por zonas peatonales. "Nosotros pensamos que eso dependerá de la afluencia de público que haya en cada momento y habría que bajarse o subirse a la bici dependiendo de eso". Es más, en algunos sitios se ha establecido para ciertas horas, como la madrugada, pero "está pendiente de cómo lo quiera establecer el Ayuntamiento".