miércoles 06.07.2022

SUROSCOPIA

El certamen universitario creación audiovisual Suroscopia da a conocer los 18 finalistas

Los directores de las 18 obras acudirán a Córdoba para participar en un seminario de creación audiovisual impartido por Rita Azevedo Gomes, una de las directoras más representativas de la nueva cinematografía portuguesa

Suroscopia 2
Presentación del certamen
El certamen universitario creación audiovisual Suroscopia da a conocer los 18 finalistas

Suroscopia ha dado a conocer los 18 cortometrajes finalistas de su última edición del certamen universitario de creación audiovisual, que proceden de un total de diez universidades públicas españolas y latinoamericanas, y que se disputarán los premios a mejor cortometraje de Ficción, Documental, Videoarte y Mejor cortometraje andaluz.

Según ha indicado la Universidad de Córdoba en una nota, la Universidad de Málaga y la Universidad Complutense de Madrid, con tres representantes, seguidos de las universidades de Granada y Pompeu Fabra de Barcelona, con dos representates, son las instituciones con mayor número de representantes en esta etapa final del certamen.

De Latinamérica, Los silencios, de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y Subte, de la Universidad de la República de Uruguay (Montevideo, Uruguay), también han sido seleccionados entre los mejores de la presente edición.

Los directores de las 18 obras viajarán a Córdoba, donde podrán asistir a un seminario de creación audiovisual impartido por Rita Azevedo Gomes, una de las directoras más representativas de la nueva cinematografía portuguesa. Además, el seminario se completa con las conferencias del experto en animación Javier León, la cineasta y experta en montaje Diana Toucedo, y el experto en sonido Xabier Erkizia.

Séptima edición 

La séptima edición de Suroscopia, organizado por la Universidad de Córdoba, en el marco del Proyecto Atalaya de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades públicas de Andalucía, se saldó con 72 cortometrajes participantes provenientes de 21 universidades públicas de España y latinoamericanas.

La Universidad de Málaga fue en esta séptima edición la que más representación tuvo en el Certamen, con 13 cortos. Por detrás quedaron las universidades de Granada y Complutense de Madrid, con ocho; y las de Vigo y Sevilla, con seis.

Por categorías, la Universidad de Málaga también lideró la participación en Ficción, la Universidad Complutense de Madrid destacó en Videoarte y Documental tuvo a las universidades Pompeu Fabra, Complutense de Madrid y Granada como las más representadas.

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la comunidad con más participación: hasta 31 cortos provenientes de universidades andaluzas (Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería y Pablo de Olavide) se inscribieron en el Certamen. Galicia y Comunidad de Madrid le siguieron con ocho cortometrajes cada una.

Universidades de Cataluña, el País Vasco, Castilla y León, Extremadura y las Islas Baleares también estuvieron presentes en esta séptima edición. Cierra la participación las universidades invitadas de Latinoamérica: Universidad del Valle (Cali, Colombia), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México) y Universidad de la República de Uruguay (Montevideo, Uruguay).

Comentarios