viernes 03.02.2023
Cordoba Hoy

CONSEJO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

Albás se compromete a elaborar antes del 22 de junio un plan de urgencia para los centros cívicos

El CMC y Al-Zahara convocan una concentración ante el Ayuntamiento el día 31 para desvelar la situación de estos equipamientos "en serio peligro"

Antonio Toledano y Juan Andrés de Gracia
Antonio Toledano y Juan Andrés de Gracia
Albás se compromete a elaborar antes del 22 de junio un plan de urgencia para los centros cívicos

La concejal de Desarrollo Económico, Turismo, Igualdad, Participación Ciudadana y Solidaridad, Isabel Albás (Cs), se ha comprometido en el último plenario del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), celebrado el pasado miércoles por la tarde, a elaborar un plan de urgencias para los centros cívicos de la ciudad que ahora mismo "están en serio peligro", según ha informado el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia.

Es más, hay incluso fecha para que ese plan este elaborado, y es para el 22 de junio, cuando se celebre el Pleno ordinario municipal de ese mes.

"A eso habrá que unir un proceso, que también es necesario, de volver a redefinir qué son los centros cívicos, porque mientras no sepamos a dónde vamos no vamos a llegar nunca", ha señalado De Gracia. El caso es que en opinión del presidente, "no son meros edificios y punto", sino que tiene que tener "unos servicios, un personal y una organización, que ahora mimso no tienen".

Según Juan Andrés de Gracia, la propia Albás "reconoció que lo que decimos es fiel a la realidad", pero también es verdad que lleva dos meses al frente, y su compromiso es "intentar buscar una solución a corto plazo". De Gracia ha asegurado que no hay quejas del trabajo anterior, pero el problema "es que se ha cambiado otra vez y cada vez que se cambia hay que volver a empezar de cero".

Concentración ante el Ayuntamiento

Por lo pronto, el CMC, junto con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, que preside Antonio Toledano, ha convocado una concentración de representantes de los consejo de distrito de la ciudad, así como de representantes vecinales o ciudadanos frente al Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Capitulares, el próximo lunes, 31 de mayo, a las 10.00 horas.

Esta concentración será la primera de las movilizaciones que se desarrollarán sobre la situación de los centros cívicos y que se centrará básicamente en recuperar el personal (ordenanzas, animadores socioculturales, coordinadores de programas o directoras) perdido en estos espacios en la última década y que hace que esté en peligro su apertura en los próximos meses. De hecho, ya hay centros cerrados.

Igualmente se reclama recuperar los servicios perdidos, como la tención ciudadana o como promotoras de igualdad y ampliar el horario de otros como las bibliotecas, además de activar la construcción de los centros pendientes (Noroeste o El Higuerón) y abrir en condiciones otros, como el de Cerro Muriano.

El objetivo, por tanto, según señala una nota conjunta del CMC y Al-Zahara, es la aplicación de un plan de urgencia para su sostenimiento y definir qué es un centro cívico, 30 años después, y qué centros, personal y servicios deben integrarlo.

Esta movilización consta de tres actuaciones, por lo que quedaría pendiente una segunda coincidiendo con el Pleno municipal de junio, y una tercera, correspondiente a un encierro en un centro cívico con marcha posterior al Ayuntamiento de Córdoba. También se está complementando con escritos de queja al gobierno local para que ejerzan su responsabilidad en solucionar esta situación.

Durante el acto se leerá el manifiesto 'Los centros Cívicos no se cierran' que detalla las reivindicaciones vecinales y ciudadanas ante el Consistorio de Córdoba e intervendrán distintos representantes vecinales y ciudadanos.

Comentarios