Estas mejoras, que han tenido un coste inferior a 1.000 euros, consisten en la colocación de 18 placas con pictogramas en las señales, otros seis para señalización de los espacios (aseos o aula), un tablero de pared de 1x1,50 metros con la relación de señales de tráfico y la misma información en formato A4 para la realización de talleres con niños y niñas (100 unidades).
Los pictogramas facilitan la comprensión de la mecánica de procesos complejos por personas con dificultades cognitivas. Por ejemplo, permite entender a los usuarios con ésas necesidades para que sirve una señal de STOP o cómo se usa un paso de peatones. Precisamente, Córdoba ya cuenta con un buen número de pasos de cebra con este sistema implementado.
El teniente de alcalde delegado de Educación e Infancia, Manuel Torrejimeno (Cs), ha recordado en su visita al Centro de Educación Vial la apuesta del Ayuntamiento de Córdoba por la inclusión, destacando que esta iniciativa "adapta este espacio a las personas con TEA con diferentes pictogramas y material explicativo, que además cuenta desde ahora con un bucle magnético para personas sordas o hipoacúsicas. El Centro de Educación Vial es un espacio creado por y para los niños y con esta iniciativa conseguimos que sea un espacio más adaptado y accesible para todos ellos, así como visibilizar sus necesidades con el fin de ir dando pasos en la normalización y en mejorar su calidad de vida".
Acerca de esta adaptación, el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano (PP), se muestra "más que satisfecho con las acciones desarrolladas en estos años en materia de accesibilidad cognitiva, destinadas, principalmente, a colectivo de personas con autismo, pero que aprovechan otros grupos de población más amplios, desde niños a personas con deterioro cognitivo".
Por parte de Autismo Córdoba, su presidenta Francisca Suárez "ha agradecido el trabajo en materia de accesibilidad cognitiva del Ayuntamiento de Córdoba, y ha avanzado que ya se está trabajando en nuevos espacios municipales que permitan a ese perfil de usuarios disfrutar de los servicios públicos".