SOLIDARIDAD EN LA CAPITAL

El Centro de Educación Vial adapta sus instalaciones para favorecer la enseñanza y autonomía de niños con espectro autista

Se han instalado 18 placas con pictogramas en las señales, otras seis para señalización de los espacios, un tablero de pared con la relación de señales de tráfico y la misma información en formato A4 para realizar talleres
Uso de pictogramas en el Centro de Educación Vial FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Uso de pictogramas en el Centro de Educación Vial FOTO RAFA MELLADO SENIOR
El Centro de Educación Vial del Ayuntamiento de Córdoba ha adaptado sus instalaciones para favorecer la enseñanza y la autonomía de niños con espectro autista que puedan visitarlo.

Estas mejoras, que han tenido un coste inferior a 1.000 euros, consisten en la colocación de 18 placas con pictogramas en las señales, otros seis para señalización de los espacios (aseos o aula), un tablero de pared de 1x1,50 metros con la relación de señales de tráfico y la misma información en formato A4 para la realización de talleres con niños y niñas (100 unidades).

Los pictogramas facilitan la comprensión de la mecánica de procesos complejos por personas con dificultades cognitivas. Por ejemplo, permite entender a los usuarios con ésas necesidades para que sirve una señal de STOP o cómo se usa un paso de peatones. Precisamente, Córdoba ya cuenta con un buen número de pasos de cebra con este sistema implementado.

Uso de pictogramas en el Centro de Educación Vial FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Uso de pictogramas en el Centro de Educación Vial FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El teniente de alcalde delegado de Educación e Infancia, Manuel Torrejimeno (Cs), ha recordado en su visita al Centro de Educación Vial la apuesta del Ayuntamiento de Córdoba por la inclusión, destacando que esta iniciativa "adapta este espacio a las personas con TEA con diferentes pictogramas y material explicativo, que además cuenta desde ahora con un bucle magnético para personas sordas o hipoacúsicas. El Centro de Educación Vial es un espacio creado por y para los niños y con esta iniciativa conseguimos que sea un espacio más adaptado y accesible para todos ellos, así como visibilizar sus necesidades con el fin de ir dando pasos en la normalización y en mejorar su calidad de vida".

Acerca de esta adaptación, el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano (PP), se muestra "más que satisfecho con las acciones desarrolladas en estos años en materia de accesibilidad cognitiva, destinadas, principalmente, a colectivo de personas con autismo, pero que aprovechan otros grupos de población más amplios, desde niños a personas con deterioro cognitivo".

Por parte de Autismo Córdoba, su presidenta Francisca Suárez "ha agradecido el trabajo en materia de accesibilidad cognitiva del Ayuntamiento de Córdoba, y ha avanzado que ya se está trabajando en nuevos espacios municipales que permitan a ese perfil de usuarios disfrutar de los servicios públicos".