martes 24.05.2022

Servicios funerarios

Las obras del velatorio del cementerio de San Rafael se iniciarán durante el verano

El edifico, que también albergará las oficinas centrales de Cecosam, pero ningún crematorio, muestra una línea moderna y respetuosa con el entorno 

VELATORIO 1
Aspecto que mostrará el nuevo velatorio del cementerio de San Rafael de Córdoba
Las obras del velatorio del cementerio de San Rafael se iniciarán durante el verano

Para el verano próximo, probablemente entre junio y julio, y con un plazo de entre 12 y 14 meses para su ejecución, comenzaran las obras del nuevo velatorio en el cementerio de San Rafael, que también acogerá las nuevas oficinas centrales de Cecosam, con un total de cuatro despachos, según han avanzado esta mañana tanto la presidenta de la empresa municipal de cementerios, Mar Téllez como su gerente, José Antonio Romero.

El proyecto, redactado por el arquitecto Rafael Castelló, muestra un edificio de corte moderno y funcional, además de respetuoso con el entorno, sobre una superficie construida de 1.579 metros cuadrados para un presupuesto de 1.778.296 euros que se conseguirán mediante préstamo bancario con un vencimiento de hasta 15 años, según ha añadido la propia Téllez.

Nuevo velatorio de Cecosam

"Es un edificio moderno, amplio y cómodo en el que sea tenido en cuenta toda la atención que requieren las familias a la hora de velar y despedir a sus seres queridos". Por esa razón casi toda la actividad se ha concentrado en una planta baja, mientras que en otra superior se ubica otra sala de velatorios que puede doblarse en dos y toda la zona administrativa.

En total serán siete salas velatorio cada una de las cuales cuenta con baño y diferentes ambientes, así como un acceso a una zona ajardinada particular. Según el arquitecto, se ha tratado en todo momento de respetar las diferentes actividades que se van a llevar a cabo en su interior, por lo que los familiares en ningún momento se cruzan con los féretros, mientras que la plantillad de Cecosam tiene su propio acceso a sus puestos de trabajo.

El edificio, de planta cuadran¡fular, gira en torno a un patio central donde se han respetado los cipreses que ya están allí y que son grandes árboles, y no está adosado al resto de la edificación del cementerio de San Rafael para no afectar sobre la protección con que cuenta en el Plan general de Ordenación Urbana. Además se ha buscado que la entrada dé a la Avenida de Libia y la otra fachada a la avenida Virgen de la Milagrosa para que sea visualmente atractivo para el vecindario.

Su estética es de líneas puras y limpias, con un tipo de iluminación místico y con volúmenes hechos a base de hormigón visto, sape y material que imita la madera, así como grandes ventanales orientados para buscar la eficiencia medioambiental "Lo que no hay allí es crematorio, de ahí que no lo llamemos en ningún momento sanatorio, que sí tenemos en el cementerio de la Fuensanta", ha aclarado Mar Téllez.

de este modo, la responsable política de Cecosam iniciaba una defensa sobre la ejecución de este nuevo velatorio que ha recibido críticas tanto de grupos políticos de la oposición como de la empresa Tanatorios de Córdoba que lo considera una competencia desleal.

Según Téllez, tanto los informes del secretario del Plano, Valeriano Lavela, como los del director técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de la propia Consejería de Salud, "coinciden en la plena legalidad de esta actuación". Por lo pronto, una carta de Valeriano Lavela en respuesta a la acusación de Tanatorios de Córdoba sobre una posible competencia desleal acusa a la empresa privada de ejercer una carácter "intimidatorio y e naturaleza coactiva" sobre el Pleno municipal.

planos sobre el nuevo velatorio

Por otra parte, dentro de las competencias propias de Cecosam están las de prestar servicios públicos relativos a cementerios y a actividades funerarias, ademas de que el Reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria "exige que haya en los cementerios una zona de exposición de cadáveres", como es el caso. Igualmente, Téllez ha explicado que e secretario del Pleno afirma en otro informe que ni el Consistorio ni la empresa municipal de cementerios vulneran la normativa de competencia, puesto que, entre oras cuestiones, no persiguen finalidad lucrativa y las transferencias municipales previstas van tendentes única y exclusivamente a que los servicios que se presten sean financieramente sostenibles.

En este punto, además, el propio gerente de Cecosam ha querido dejar claro que hay dos contabilidades bien diferenciadas en la empresa municipal: Una sobre el servicio funerario y la otra sobre es te nuevo servicios de velatorios.

Finalmente, la presidenta ha indicad que tampoco se vulnera el artículo 107.1 del tratado de Funcionamiento de la UE, que permite transferencias municipales a un servicio público cuando éstos se prestan de forma obligatoria, como parece ser el caso. La última condición mostrada por Téllez es que Cecosam no está en fase de liquidación y, por lo tanto, es solvente, "como demostraremos cuando demos a conocer que tendremos un resultado bastante bueno", ha avanzado.

El nuevo servicio para que aumente  se mantenga la plantilla como está dependiendo de la respuesta de los usuarios. Y, por cierto, para que lo sepan, el cementerio de Sa Rafael todavía tiene espacios para entre 1.500 y 2.000 entierros.

Comentarios