martes 24.05.2022

CECOSAM

El cementerio de San Rafael contará con un tanatorio público municipal en 2018

La empresa municipal que gestiona los cementerios de la ciudad construirá un nuevo tanatorio en el centro de la ciudad con un coste de 1,8 millones de euros

Cementerio de San Rafael
Cementerio de San Rafael.
El cementerio de San Rafael contará con un tanatorio público municipal en 2018

El cementerio de San Rafael contará con un tanatorio público de titularidad municipal operativo en el año 2018. Así lo ha anunciado la presidenta de la empresa Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba S.A. (Cecosam), María del Mar Téllez (PSOE), y su director-gerente, José Antonio Romero. La instalación irá ubicada en la esquina del cementerio que da a la avenida de Barcelona, donde actualmente la empresa pública cuenta con unos almacenes.

El nuevo tanatorio se suma al que Cecosam ya tiene en en el cementerio Nuestra Señora de la Fuensanta y los otros dos de carácter privado. El proyecto está previsto que salga adelante durante el año que viene para que las obras comienzan a principios de 2018. Téllez se ha mostrado confiada en que el tanatorio está operativo para mediados de 2018. Entre sus principales características, el centro contará con siete salas para velatorios (una de ellas doble), pero no dispondrá de horno crematorio puesto que Cecosam ya dispone de esa instalación en el tanatorio de la Fuensanta. Las cremaciones suponen el 50 por ciento de las inhumaciones en la ciudad y van en constante aumento, han informado los responsables de Cecosam.

El coste de esta nueva infraestructura es de 1,8 millones de euros, que se obtendrán mediante un crédito que pedirá Cecosam con una amortización en un periodo de 15 a 20 años. Los costes no deberían ser un problema para Cecosam, según su presidenta, puesto que la empresa pública obtendrá beneficios con los nuevos servicios del tanatorio y los que ya ha ido implantando.

Este tanatorio viene a suplir el principal problema del actual tanatorio municipal, en la carretera N-IV: su lejanía del centro de la ciudad. El cementerio de San Rafael, además, tiene buenas comunicaciones por transporte público y cuenta con suficientes aparcamientos.

Por otro lado, María del Mar Téllez ha manifestado que Cecosam ha conseguido "la estabilidad económica" y "no necesitamos recursos externos" del Ayuntamiento. Más bien al contrario, Cecosam ha empezado a obtener beneficios desde este mismo año, en torno a unos 200.000 euros. Ello se debe, ha explicado Téllez, al aumento de la cifra de negocio gracias a la implantación de nuevos servicios.

A partir de ahora, la relación entre Cecosam y el Ayuntamiento de Córdoba se hará a través de un contrato-programa de cinco años de duración "con el que se garantiza la viabilidad" de la empresa pública. El citado contrato-programa no tendrá consecuencias para los trabajadores.

Comentarios