MEDIO AMBIENTE

Podemos lamenta que Cecosam no haya incluido el cementerio de animales en sus presupuestos

Tanto la formación morada como IU y PSOE votan en contra del Plan Anual de Inversión y Programa de Actuación y Financiero para 2021 que sale adelante con el voto de calidad del presidente
Una tumba de un perro en un cementerio de animales
photo_camera Una tumba de un perro en un cementerio de animales

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, así como el de IU, se han posicionado hoy en contra del único punto que se ha tratado en el consejo de administración e la Empresa Municipal de Cementerios, Cecosam, y que era el Plan Anual de Inversión y Programa de Actuación y Financiero para el ejercicio 2021.

No obstante, el citado plan salió adelante con cuatro votos a favor (uno de Cs y tres del PP), cuatro en Contra (dos del PSOE, uno de IU y otro más de Podemos) y la abstenci´pon de Vox. El voto de calidad del presidente, Antonio Álvarez (Cs) ha inclinado finalmente la balanza por el 'sí'.

Tanto para Podemos Córdoba como para IU, la negativa se basa en el conocimiento de las necesidades de viabilidad de la empresa municipal de cementerios, cuestión para la que siempre han sido propositivos, buscando ideas y proyectos a fin de que la empresa amplíe la generación de los ingresos necesarios para su sostenimiento y el de su plantilla.

"Un plan de viabilidad que no vemos ni siquiera levemente esbozado en este presupuesto, donde, por ejemplo, y pese a que había compromiso del cogobierno, no se incorpora ningún avance sobre nuestra principal propuesta: El cementerio y crematorio animal", ha señalado el concejal de la formación morada Juan Alcántara.

Este proyecto es la concreción de un trabajo realizado por y para la empresa, que recoge una necesidad real de la ciudadanía cordobesa y pone el interés de la viabilidad de Cecosam por delante de otras consideraciones, ha añadido el edil.

"No podemos dar nuestro apoyo cuando nos presentan solamente compromisos hablados que no se reflejan por escrito ni con datos en estos presupuestos y donde no vemos reflejadas medidas constatables y eficientes de viabilidad para la empresa", ha advertido Alcántara.

De igual modo, tampoco IU ni Podemos creen que la mejor manera para que la empresa no se estanque sea aumentar la transferencia municipal exclusivamente, "pues eso genera una dependencia peligrosa para el futuro de la empresa". Frente a eso, ambas formaciones municipales quieren que Cecosam sea una empresa pública sostenible y eficiente para muchos años, y por ello requerirán que se incorporen partidas que redunden en esta viablidad "concretada por proyectos, y no por meras intenciones".