MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Cecosam prevé convertir en jardines verticales los edificios hexagonales del cementerio de Fuensanta

La empresa pública firma con el Imgema un convenio de asesoramiento para mejorar y embellecer los espacios verdes de los camposantos cordobeses
Cintia Bustos y María Luisa Gómez Calero firman el convenio de Ingema y Cecosam FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Cintia Bustos y María Luisa Gómez Calero firman el convenio de Ingema y Cecosam FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La empresa Municipal de Cementerios, Cecosam, y el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema-Real Jardín Botánico) han firmado esta mañana un convenio de colaboración y asesoramiento en las figuras de sus presidentas, María Luisa Gómez Calero y Cintia Bustos, respectivamente, para mejorar los espacios verdes de los cementerios municipales y del tanatorio.

Se trata de conseguir que los camposantos tengan un aspecto más amable de cara a los y las visitantes y contemplen más vegetación manteniendo criterios de sostenibilidad, como ha explicado Gómez Calero. En este sentido, serán los técnicos del Ingema los que asesoran a los de Cecosam en esta materias, del mismo modo que ya se hizo en su día con el llamado 'Jardín de Aromas' de San Rafael.

María Luisa Gómez Calero y Cintia Bustos FOTO RAFA MELLADO SENIOR
María Luisa Gómez Calero y Cintia Bustos FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Un espacio cada vez más demandado por los usuarios y usuarias, donde pueden recordar a sus seres queridos ya desaparecidos a través de algún tipo de aroma, como el tomillo, el romero, la lavanda, la salvia o la santolina.

El convenio, como ha indicado, por su parte, Bustos, es de cuatro años, ampliables a dos años más.

Por lo pronto, una de las actuaciones que llamará más la atención será convertir los dos edificios hexagonales que hay en el cementerio de la Fuensanta en jardines verticales, de modo que mejoren sustancialmente su aspecto y, al mismo tiempo, salvaguarden la intimidad de los familiares que tienen allí a sus difuntos. De igual modo, se irá viendo con el tiempo la conveniencia de instalar pérgolas para sombra o algún tipo de mobiliario a medida que se vayan poniendo en carga más espacios verdes en los cementerios.