martes 31.01.2023

ACTUALMENTE LA EMPRESA CUENTA CON 80 TRABAJADORES

La plantilla de Tanatorios de Córdoba teme que un nuevo tanatorio municipal acabe con el 60% del empleo en la empresa

Denuncia que la empresa se aprovecharía de su posición privilegiada al disponer gratis de suelo municipal, adquiriendo una ventaja competitiva frente a la empresa privada

Cementerio de San Rafael
Cementerio de San Rafael
La plantilla de Tanatorios de Córdoba teme que un nuevo tanatorio municipal acabe con el 60% del empleo en la empresa

El  comité de empresa de Tanatorios de Córdoba, S.A. ha asegurado que la intención de Cecosam de construir un nuevo tanatorio en el cementerio de San Rafael supondrá que se pierda un 60% de una plantilla de 80 personas que hay actualmente en la empresa, además del centenar de puestos indirectos. 

Para los representantes de los trabajadores, el Ayuntamiento utilizaría así su posición privilegiada al disponer gratis de suelo municipal, adquiriendo una ventaja competitiva frente a la empresa privada. Así, han puesto de manifiesto  "la indefensión a la que se va a someter a los trabajadores de la empresa, poniendo en peligro la actividad generadora de empleo de una entidad privada".

El comité de empresa ha señalado, que según se refleja en el Plan Económico-Financiero de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba, S.A. (Cecosam), con esta inversión se tiene previsto contratar 1.800 salas, además de 912 cremaciones, por lo que "esta captación de mercado dejará fuera de juego al tradicional sector funerario privado que tendrá que restructurar su plantilla y adaptarse a la nueva realidad".

En este sentido, el comité de empresa ha resaltado que "nos parece lamentable que un Ayuntamiento permita que en suelo público y urbano, en contra de la normativa urbanística y de Defensa de Competencia, Cecosam, se cargue de un plumazo el trabajo que durante tantos años hemos prestado como trabajadores a Córdoba", a la vez que ha añadido que se embarque en una construcción de dudosa  rentabilidad que "lo único que puede conllevar es más deuda y,  por lo tanto, más impuestos  para los ciudadanos".

Además, ha asegurado que  "la empresa pública debe de estar al servicio de los ciudadanos para lo que ya dispone de un tanatorio y crematorio municipal, no para hacer competencia a la empresa privada",  y denuncia que "es el primer Ayuntamiento que ante un exceso de oferta (27 salas velatorios frente a una ocupación media diaria que no llega a 9 salas), invierte en un nuevo edificio tanatorio con 7 salas más. 

Comentarios